| 3/13/2007 12:00:00 AM

En $2,5 billones el gobierno reduce colocación de deuda interna

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, reveló en una sesión con los creadores de mercado y con los medios de comunicación, que la emisión de TES en el 2007 se reducirá de 20 billones de pesos a 18,5 billones de pesos.

Bogotá.- Por segunda ocasión el Gobierno Nacional redujo la meta de colocación de deuda interna, como consecuencia del menor déficit fiscal del Sector Público Consolidado obtenido en 2006, los mayores recaudos de impuestos y por las menores necesidades de recursos para atender el servicio de la deuda.

Inicialmente cuando se diseñó el Plan Financiero de 2007 se fijó una meta de emisión de TES -en el caso de la deuda interna- por 24 billones de pesos. En diciembre del año pasado fue reducida a 20 billones de pesos y ahora nuevamente se vuelve a bajar a 18,5 billones de pesos. El funcionario explicó que el año pasado el déficit del Sector Público Consolidado (SPC) fue del 0,9 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando la meta era de 1,3 por ciento del PIB. En cuanto los mayores recaudos tributarios, Zuluaga Escobar explicó que en los dos primeros meses de 2007 fueron de 1,25 billones de pesos.

Ayer precisamente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en los dos primeros meses de 2007 el recaudo por impuestos llegó a 10 billones 060 mil millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 26 por ciento con respecto a los 7,9 billones del mismo período de 2006. Óscar Franco Charry, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), informó que esa cifra de 10 billones representa un sobrecumplimiento de la meta fijada para el primer bimestre.

El Gobierno fijó como meta de recaudo 8,8 billones de pesos, lo que significa que se sobrepasó en un 1,2 billones de pesos, es decir en un 114,2 por ciento. Ese mayor recaudo fue atribuido al buen comportamiento de la economía del país, en donde se generan más impuestos de renta y de IVA principalmente, y por el mejor cumplimiento por parte de los contribuyentes.

En relación con la menor emisión de TES, el Ministro de Hacienda explicó que esta reducción se aplicará sobre las colocaciones que se van a hacer mediante el mecanismo de subasta. En consecuencia las subastas pasarán de 9 a 6,5 billones de pesos. El director de Crédito Público y del Tesoro Nacional, Julio Andrés Torres, señaló que con esta menor contratación de deuda interna se mantiene la composición de la deuda total colombiana en dos tercios contratada en pesos, y un tercio en dólares.

Como proporción del Producto Interno Bruto, la deuda neta colombiana terminó el año 2006 en un nivel del 30,7 por ciento, y se espera que al final de 2007, si se cumple con todo el cronograma, se reduzca al 28 por ciento. La meta de largo plazo del Gobierno Nacional, al 2010, es que la deuda neta representa un 31 por ciento del PIB.


SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?