| 4/20/2011 1:30:00 PM

En 2011 PIB sectorial de la construcción crecerá 6%: Camacol

“Las perspectivas del sector para 2011 son bastante favorables. Tanto la vivienda como los destinos no habitacionales muestran una dinámica positiva, por lo que se prevé un crecimiento cercano al 6% en el producto del sector para 2011”, sostuvo Martha Pinto de de Hart Presidente Ejecutiva de Camacol

Bogotá - En cuanto al tema de precios de la vivienda, la dirigente gremial descartó que hubiera una burbuja y dijo que el actual aumento estaría enmarcado en un ciclo de ascenso explicado por factores de oferta y demanda claramente identificados. Durante la última década los crecimientos en el precio de la vivienda nueva muestran una alta correlación con el aumento del precio del suelo. En Bogotá en los últimos 5 años el costo del suelo ha aumentado a una tasa anual promedio de 9.6%.

Otro factor que es necesario tener en cuenta en el precio de la vivienda es que desde comienzos de 2010 todos los componentes del Índice de Costos de la Construcción de Vivienda muestran una tendencia al alza, donde la participación de mano de obra que se ajusta con el salario mínimo y los materiales como el hierro y el acero han tenido una recuperación tras haber registrado en 2009 disminuciones del 24% en términos anuales.

Finalmente, Martha Pinto destacó que desde la introducción del subsidio a la tasa de interés en 2009, se ha registrado un creciente aumento de la participación de la VIS en la oferta total de vivienda. "La demanda por vivienda es tan sensible a los cambios en la tasa del crédito hipotecario, que en 2009 las ventas crecieron cerca de un 30%".



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?