Home

Noticias

Artículo

"En 2010 más del 80% de las exportaciones colombianas tendrá acceso preferencial"

Así lo aseguró el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, durante el Foro Expogestión 2007.

13 de septiembre de 2007

Bogotá_ El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que hoy que Colombia avanza hacia un gran mercado común, que garantizará el acceso de los productos colombianos a 46 países del mundo, con 1.313 millones de consumidores.

Plata habló durante la instalación del, “El Gran Foro de la Competitividad, del Análisis a la Acción”, organizado por el Centro de Liderazgo y Gestión, ante un auditorio de más de 500 empresarios y dirigentes del país.

“La estrategia de negociar nuevos acuerdos comerciales es fundamental para poder competir en igualdad de condiciones, con países que ya negociaron estos acuerdos. Con esta política, Colombia pasará de tener 2 acuerdos comerciales con 5 países, a tener 9 con 46 países en 2010”, dijo.

Plata agregó que los nuevos mercados a los que tendrá acceso Colombia compraron el mundo en 2006, 7.8 billones de dólares, “lo que evidencia un amplio potencial de crecimiento de nuestras ventas externas, si hacemos un buen aprovechamiento del acceso preferencial permanente”.

En el marco de una presentación sobre “Internacionalización y Transformación Productiva”, Plata reitero que por la convergencia de los acuerdos de Colombia con los diversos países, y de estos entre sí, se creará de hecho una gran zona de libre comercio que pondrá al país de lleno en el ámbito mundial.

Dijo que las actuales condiciones de Colombia tanto en lo económico, como en lo social, son las óptimas para jalonar el desarrollo industrial por la vía de la inversión tanto extranjera como doméstica, de cara a lograr un mayor desarrollo empresarial que permita el adecuado aprovechamiento de los acuerdos comerciales.

“Desde el Ministerio estamos liderando el proceso de internacionalización, junto con el de transformación productiva, procesos dentro de los cuales ya tenemos planes de acción que nos permitirán cumplir las metas propuestas”, puntualizó.

Finalmente indicó que en 2010, las metas a cumplir por su Ministerio son:

· Exportaciones por valor de 40 mil millones de dólares anuales, con un porcentaje de exportaciones no primarias del 45%.

· Desarrollo de sectores de alto valor agregado con atracción promedio de inversión extranjera directa por 12.500 millones de dólares por año.

· Creación de 145.350 puestos de trabajo formales por año

· Cuatro Millones de turistas internacionales, y un incremento del 100 por ciento del nivel actual de ingresos por turismo.