Home

Noticias

Artículo

En 2010, Colombia y Francia fortalecieron su relación comercial

Al cierre de este año Francia se situó entre los primeros 10 países que invirtieron en Colombia. A su vez Colombia se situó como un importante proveedor de bienes y servicios en sectores como: alimentos y materias primas.

20 de diciembre de 2010

Bogotá - Las metas propuestas hace 93 años cuando nació la entidad concuerdan con los logros hasta hoy obtenidos.

En 2010, la Cámara inicio sus tareas de promoción organizando la participación de Francia como país invitado durante la Vitrina Turística de Anato, en colaboración con la Embajada de Francia en Colombia y Atout France. Durante el evento se contó con la participación de más de 24 empresas francesas que dieron a conocer todas sus novedades para el mercado colombiano.

Por otro lado, gracias a la gestión desarrollada por la entidad como la encargada de promover los salones profesionales franceses en Colombia, 300 empresarios lograron viajar a dichos eventos con el fin de actualizarse en metodologías y maquinarias para ser aplicadas en sus empresas.
La primera de ellas fue Europain, salón que congregó al mayor número de profesionales del mundo de la panadería artesanal e industrial, pastelería, azúcar y el chocolate, heladería y diferentes escuelas de gastronomía. Por Colombia viajaron más de 50 empresarios, muchos de ellos por primera vez estuvieron junto a los grandes profesionales del mundo.

Otro importante evento fue el Sial, Salón Internacional de la Alimentación, reconocido como la mayor vitrina del mercado mundial alimenticio y herramienta de referencia para compradores en búsqueda de proveedores y socios franceses e internacionales. 80 profesionales colombianos participaron de la mano de la Cámara en este importante evento de la industria alimenticia.

Para cada una de estas ferias la Cámara Colombo Francesa ofreció apoyo técnico a los empresarios colombianos que se desplazaron a Francia, logrando obtener apoyo tanto en el paquete de viaje, como en la consecución de su escarapela de ingreso al salón, el servicio de revisión de la documentación y la consecución de la cita para el trámite de la visa Schengen.

Para los profesionales de la salud específicamente de la optometría, Silmo, salón mundial de la óptica, fue la mayor plataforma de negocios y de divulgación del sector y de los productos oculares. Este evento congrega en cada edición, cerca de 1000 expositores internacionales quienes presentan sus novedades.

Por su parte Pollutec, atrajo con interés a más de 45 empresarios quienes siguiendo los lineamientos del cuidado con el medio ambiente, viajaron interesados en conocer de cerca las propuestas mundiales en cuanto a la protección del medio ambiente.

De acuerdo a la Directora de la Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria, Luisa Moreno, la entidad facilitó a sus afiliados los escenarios necesarios para estrechar los vínculos entre ellos y personalidades del gobierno colombiano y francés, y promovió la imagen de Colombia en las reuniones que tuvieron lugar en Francia con empresarios interesados en incursionar en el mercado colombiano. Durante este año, dió impulso a los servicios ofrecidos tanto a las empresas francesas como colombianas, por medio de estudios y propuestas que facilitaron el acercamiento de los empresarios a estos mercados objetivos.

A nivel internacional la Cámara es miembro de la Unión de Cámaras Francesas en el Extranjero – UCCIFE, organismo que agrupa a 85 Cámaras Binacionales afiliadas en 75 países y por lo tanto está en capacidad de establecer contactos en diversas naciones del mundo. Mantiene también relaciones con la Asamblea de Cámaras Francesas de Comercio e Industria – ACFCI, la Cámara de Comercio de París y con el Consejo Nacional del Patronato Francés – CNPF y a su vez es miembro fundador de Eurocámaras en Colombia.

De este modo la entidad ha logrado consolidar su liderazgo como organización gremial que gestiona y promueve el intercambio bilateral y durante el 2011 proyecta seguir trabajando por estrechar los lazos entre ambas naciones.