Home

Noticias

Artículo

Televisión

En 2009 se define nuevo canal de TV

Para mayo del próximo año quedó establecida la definición del nueva canal privado de TV abierta. En agosto se conocerá cuál es el formato de TV digital que adoptará el país.

20 de mayo de 2008


La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) estableció el cronograma para el proceso de adjudicación del nuevo canal de televisión abierta nacional de operación privada. Según este, la licitación se estaría abriendo en diciembre de este año y el nombre del nuevo operador se estaría conociendo en mayo del año entrante.

La primera etapa de este proceso se inició con la expedición, por parte de la CNTV, de la reglamentación del Registro Único de Operadores Privados Comerciales del Servicio Público de Televisión en el Nivel del Cubrimiento Nacional.

Así, quienes aspiren al nuevo canal deberán inscribirse en este Registro hasta el 31 de julio próximo. La calificación se hará en agosto para que, entre septiembre y los primeros días de octubre, se interpongan y respondan los recursos a que haya lugar.

Paralelo a esto, las bancas de inversión estarán analizando la viabilidad del nuevo o nuevos canales y el valor de la licencia, cuyos datos se conocerán a finales de octubre, con lo cual se hará la publicación del borrador de los pliegos de condiciones, hasta diciembre.

Desde ese momento, hasta marzo del año entrante se estarán recibiendo las propuestas de quienes deseen participar en la licitación. Durante dos meses se hará la evaluación, con lo cual se estará adjudicando en mayo.

En este cronograma también se contempla la culminación del proceso de definición del estándar de televisión digital terrestre, cuya determinación será dada a conocer en agosto de este año.

Las fechas para analizar las prórrogas de Caracol y RCN también quedaron establecidas. Además de ajustarse a todos tiempos para el Registro, al finalizar julio, la CNTV ya habrá realizado las auditorías financiera, técnica y legal necesarias para analizar la viabilidad de las prórrogas.

El otrosí se estaría firmando con los canales en diciembre de este año.

Así se mantiene la idea de la CNTV de definir primero el estándar de televisión digital terrestre, luego otorgar las prórrogas y finalmente adjudicar uno o nuevos canales.