Home

Noticias

Artículo

En 2007 se han sancionado 46 empresas de vigilancia y seguridad privada

Así mismo, la entidad ha impuesto 255 medidas cautelares contra empresas ilegales de vigilancia y existen 722 procesos en etapa de investigación, por irregularidades en empresas dedicadas a esta actividad.

14 de noviembre de 2007

Bogotá.- En lo corrido del 2007, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada ha impuesto 46 sanciones contra empresas de vigilancia, transportadoras de valores y departamentos de seguridad.

Así mismo, la entidad ha impuesto 255 medidas cautelares contra empresas ilegales de vigilancia y existen 722 procesos en etapa de investigación, por irregularidades en empresas dedicadas a esta actividad.

Según el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Felipe Muñoz Gómez, “estas sanciones son el resultado del plan de desatraso y fortalecimiento institucional, que se ha venido implementando en el último año, con el fin de atender los cientos de denuncias que llegan a la entidad por posibles irregularidades en la presentación del servicio”.

Entre de las empresas sancionadas se encuentran Extra Seguridad Ltda y Sevsa Ltda. A la primera de ellas le fue impuesta una multa de 75 salarios mínimos, tras las múltiples denuncias interpuestas ante la entidad por los continuos robos a vehículos estacionados en los parqueaderos de una importante cadena de centros comerciales, a la cual presta sus servicios.

La segunda empresa fue sancionada con la suspensión de la licencia de funcionamiento por tres meses, luego de una visita extraordinaria efectuada por la Superintendencia, a raíz de los hechos conocidos por la opinión pública, según los cuales un vigilante vinculado a esta empresa, presuntamente, intentó abusar de un menor de edad, en el Conjunto Residencial Callejón de la Estancia, en Bogotá.

La Superintendencia encontró fallas como el no reporte de las novedades, no tener los salvoconductos al día, fallas en el proceso laboral con los vigilantes y no tener por parte de los guardas la debida acreditación y los cursos completos.

Por último, Muñoz dijo que en los próximos días la Superintendencia suscribirá un convenio con el Viceministerio de Asuntos Laborales, del Ministerio de Protección Social, con el fin de hacer un estricto seguimiento de las quejas y denuncias interpuestas sobre estos temas por los vigilantes.

 

SP