Home

Noticias

Artículo

En el 2007, el Gobierno obtuvo el mayor superávit primario de 14 años

16 de abril de 2008

Bogotá.- En el año 2007 el Gobierno Nacional Central logró el mayor superávit
primario de los últimos 14 años, al llegarse al 1,2 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la meta era del 1%.


Así lo reveló hoy el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en el foro “Transferencias territoriales y gobernabilidad local” organizado por el Departamento Nacional de Planeación y la Asociación de Instituciones Financieras (Anif).


El funcionario señaló que el balance primario mide la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, sin tener en cuenta los ingresos producto de la privatización de entidades.


“El balance primario mide realmente el esfuerzo primario que hace una Nación, que hace un ente territorial para generar o no ahorro, detrás del balance primario lo que hay es cuál es la capacidad de generar ahorro para poder, por ejemplo, pagar intereses, y genera una disminución en los niveles de la deuda de la Nación o de un ente territorial”, explicó.


En el caso del Superávit Primario del Gobierno Nacional Central, Zuluaga Escobar dijo que la meta era del 1% y se logró el 1,2%, el mayor balance primario de los últimos 14 años, desde 1993.


En 2002 se registró un déficit primario del 2% del PIB, en 2005 era del 1,1%, en 2006 se llegó a un superávit del 0,3% y en el 2007 del 1,2% del PIB. “Por eso este es un hecho sobresaliente de la política fiscal, generar nuevamente balances primarios que permitan tener muchas más perspectiva en ahorros y en hacer más sostenible el nivel actual de deuda.


Este es un logro trascendente que tiene profundos impactos y que obviamente va creando un código de disciplina fiscal para un país como Colombia”, precisó.


FINANZAS MUNICIPALES
Con respecto a las finanzas municipales el Ministro hizo un llamado a los alcaldes para que cuiden las cifras ya que se viene de un año 2006 donde los entes territoriales registraron un superávit del 0,4% del PIB, a un déficit del 0,2% del PIB en el 2007. Esto es coincidente con el ciclo electoral del año pasado donde se incrementó la ejecución de inversión.


Insistió en que no se puede confundir una buena situación presupuestal con una deficiencia fiscal porque en el largo plazo se termina generando un problema como ocurrió en épocas pasadas. Pidió a los gobiernos departamentales y municipales tener una senda de moderación a lo largo de los 4 años de la administración, manejar buenos ritmos de ejecución e ir construyendo mayores ahorros.


“Lo que ha ocurrido es que en algunos departamentos, para evitar crecimientos del gasto administrativo en el ente central, se utilizan las Entidades Descentralizadas del orden departamental. Y allí sí hemos visto unos crecimientos muy grandes en los últimos años de los gastos de funcionamiento y de las nóminas. Entonces, no aumenta la nómina en el gobierno central del departamento pero están aumentando en los entes descentralizados del orden departamental”, explicó.


REFERENDO DE TRANSFERENCIAS
De otro lado al finalizar un debate en la Comisión II del Senado donde se aprobó en primer debate el proyecto de ley que autoriza la firma de un Acuerdo de Doble Tributación con Chile, el Ministro se refirió a la decisión de la Registraduría Nacional sobre la negativa a la convocatoria a un referendo contra el Acto Legislativo 04 o de Transferencias.


Dijo que la estabilidad de las finanzas públicas en el mediano y en el largo plazo depende de preservar el Acto Legislativo de Transferencias que hoy está vigente. “Esa noticia que usted me da, representaría y daría más tranquilidad para pensar que lo que hay hoy va a quedar de una manera definitiva”, señaló.


Insistió en que de aprobarse el referendo contra las Transferencias generaría una presión para el año 2008 de mayores recursos a los departamentos de casi 5 billones de pesos, recursos que no los tiene el Gobierno Nacional.