Home

Noticias

Artículo

En 2006 se trabajarán mejoras de infraestructura portuaria

Se busca que se hagan nuevos desarrollos en los puertos y que sea la iniciativa privada la que impulse la infraestructura portuaria del país.

FIN DE SEMANA
16 de diciembre de 2005

El Gobierno colombiano sigue tratando de asegurar el sostenimiento de la infraestructura portuaria nacional actual. Si bien la creación de nuevos puertos es lenta, lo que se quiere al menos es garantizar que la infraestructura que se tiene hoy se mantenga en funcionamiento, según comunicaciòn del Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

Por esta razón, el INCO suscribió tres nuevos contratos de concesión portuaria en las últimas semanas. Entre ellos el que firmó con el Grupo Portuario S.A., una concesión de 20 años que pretende ampliar de la capacidad instalada en el puerto de Buenaventura.

También por los mismos 20 años se suscribió un contrato de concesión con la sociedad portuaria Palermo, del Grupo Petrocomercial, cuyo objetivo es garantizar el servicio portuario para el abastecimiento de combustibles en la zona del Golfo de Morrosquillo, fundamental como plataforma para la atracción de inversión en petróleo.

El tercer contrato se firmó con la Compañía Colombiana de Terminales (Colterminales) para que continúe operando en el puerto de Cartagena un muelle especializado en importación y exportación de líquidos a granel. Su vigencia es de 20 años y permite que un segmento importante de la industria haga exportaciones.

Con estas concesiones, dice el INCO, el Gobierno busca que se hagan nuevos desarrollos en los puertos y que sea la iniciativa privada la que impulse la infraestructura portuaria del país, ante la intensidad en el comercio exterior que implican los nuevos escenarios comerciales en que está inmerso el país.

Además de la situación de los puertos, que tiende a mejorar, los exportadores se han visto sometidos este año que termina a un problema aún más complejo que el de la infraestructura de embarque, como es la disminución de frecuencias marítimas desde Colombia hacia el resto del mundo.