| 12/19/2006 12:00:00 AM

En 2006 nacieron en el exterior más de 7.000 colombianos

Con el registro -en el exterior- los niños adquirieron la nacionalidad colombiana por nacimiento, sin necesidad de demostrar el domicilio en territorio nacional.

Bogotá.- En 2006, más de siete mil niños nacidos en el exterior, hijos de padre o madre colombiano adquirieron la nacionalidad. Los padres cumplieron el único requisito indispensable: registraron a sus hijos en el Consulado más cercano. 

Los padres que no se acercaron al consulado a registrar sus hijos pueden hacerlo a su regreso a Colombia, ante una notaría de Bogotá y les será exigida la prueba de domicilio.

Como conclusión, los hijos de padres colombianos son colombianos, sin importar el lugar de nacimiento ni la edad, con el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Política.

Criterios de nacionalidad
Son tres los criterios para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento: el Ius Sanguinis, con el cual se obtiene el derecho de acceder a una nacionalidad en virtud de la nacionalidad que ostentan los padres. El Ius Soli, por el cual se obtiene el derecho a la nacionalidad en consideración al lugar de nacimiento y el Ius Domicili, en virtud del cual se accede a la nacionalidad por el domicilio.

La prueba de la nacionalidad colombiana es la cédula de ciudadanía para los mayores de 18 años, el Registro Civil de Nacimiento para los menores de 7 años, acompañado de la prueba del domicilio cuando sea el caso, y la tarjeta de identidad para los menores de catorce (14) años y mayores de siete (7) años.

La Constitución Política de 1991 introdujo el principio de la doble nacionalidad, que consiste en que un colombiano, por el hecho de obtener Carta de Naturaleza de un país extranjero, no pierde su nacionalidad colombiana o el extranjero nacionalizado en Colombia, no está obligado a renunciar a su nacionalidad de origen.

El colombiano que tenga doble o múltiple nacionalidad, se someterá a la Constitución y las leyes colombianas mientras se encuentre en territorio colombiano. Por lo tanto, su ingreso, permanencia y salida del país la hará en tal calidad (colombiano) e igualmente deberá identificarse como colombiano en todos sus actos políticos y civiles, so pena de ser multado por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, por violación al régimen migratorio.

La competencia en materia de nacionalidad colombiana por nacimiento es de la Registraduría Nacional del Estado Civil, mientras que la competencia en materia de nacionalidad colombiana por adopción es del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
 
 
MRE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?