| 9/5/2006 12:00:00 AM

En el 2005, las finanzas públicas territoriales tuvieron buen balance

Esta es una de las principales conclusiones del “Informe sobre la viabilidad fiscal de los departamentos 2005 “elaborado por el Ministerio de Hacienda, ya que la Ley 617 de 2001 le ordena hacer una evaluación anual de la situación financiera departamental y presentar sus resultados al Congreso de la República.

Bogotá.- En el año 2005 las finanzas públicas territoriales continuaron evidenciando un balance positivo y el consolidado regional cerró con un superávit del 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El superávit del 0,8 por ciento equivale a un balance positivo de 2,1 billones de pesos, pero el informe advierte que es menor respecto al de 2004 que se había situado en 1,1 por ciento.

Este resultado incluye la situación financiera de las gobernaciones, las alcaldías, las entidades descentralizadas en las que se destacan las empresas de servicios públicos, las empresas sociales del Estado y los establecimientos públicos.

Recuerda que en 2005 la situación fiscal de las entidades territoriales estuvo afectada por la reducción de la inflación, el aumento del crecimiento económico, un ambiente de alta liquidez y bajas tasas de interés.

El informe señala que seis gobernaciones cerraron con déficit fiscal en 2005: Casanare, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena y Vaupés.

También tres gobernaciones –Chocó, Magdalena y Vaupes- tenían vigentes programas de ajuste fiscal.

Los mayores déficits se presentaron en Córdoba, con 18 mil millones de pesos; Casanare con 16 mil millones y Magdalena con 12 mil millones de pesos.

De las 25 gobernaciones que cerraron con balance positivo las de mayor superávit fueron Tolima, Cesar, Huila, Cundinamarca y Santander.

Indica el documento que frente al año 2004 nueve gobernaciones mejoraron su balance fiscal, en 22 se desmejoró y una permaneció igual.

Los ingresos de las gobernaciones y las alcaldías capitales crecieron 20 por ciento en 2005 frente a 2004 al pasar de 21 a 25,2 billones de pesos; pero los gastos aumentaron en 23 por ciento al avanzar de 18,6 a 23 billones de pesos.

Mirando solo las gobernaciones el informe señala que en el 2005 terminaron con un superávit de 849 mil millones de pesos, equivalente a un 0,3 por ciento del PIB, cerca de la mitad del registrado en 2004.
 
 
Fuente: SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?