| 3/16/2006 12:00:00 AM

En 2005 aerolíneas perdieron 30 millones de maletas

Las aerolíneas perdieron temporalmente unas 30 millones de maletas en el 2005, y 200.000 de ellas nunca llegaron a las manos de sus dueños, según un informe de la industria.

El documento de SITA Inc., una compañía que proporciona soluciones de tecnología para la industria aérea, también hizo notar que "el problema del mal manejo de equipaje está empeorando a ambos lados del Atlántico".

Los 30 millones de valijas enviadas a destinos equivocados sólo comprenden el uno por ciento de los 3.000 millones de maletas manejadas el año pasado por aeropuertos, un incremento en comparación con el 0,7 por ciento en el 2004, indicó SITA, que promueve tecnología que dice disminuiría el problema.

El año pasado, el mal manejo de maletas le costó a las aerolíneas mundiales 2.500 millones de dólares, en comparación con 1.600 millones en el 2004, señaló SITA, en un informe difundido el lunes antes de la exposición de aerolíneas y servicios aeroportuarios para pasajeros, que comenzó el martes en París.

El aumento refleja en parte la mejora en la recolección de datos, pero también el incremento en los costos debido al manejo inadecuado del equipaje.

El hecho de que haya mayor número de personas en los aeropuertos, tiempos reducidos para hacer conexiones de vuelos, un incremento en las transferencias entre aerolíneas _por acuerdos entre éstas_ y una mayor seguridad están contribuyendo a que haya más equipaje perdido o que llega tarde, señaló SITA.

La empresa tiene su sede en Ginebra y es propiedad de las líneas aéreas, los aeropuertos y otras compañías internacionales de la industria del transporte aéreo.

Sin embargo, el mayor problema es el creciente número de pasajeros cuyas valijas adicionales provocan retrasos y complican el manejo, señaló.

"El crecimiento es bienvenido, pero también tiene que ser mejor manejado si las aerolíneas y los aeropuertos quieren mejorar el servicio a los pasajeros al eliminar los retrasos del sistema", dijo Francesco Violante, director administrativo de SITA.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?