| 12/3/2008 12:00:00 AM

Empresas UE exigen ayuda estatal y rescate bancario más ágil

BRUSELAS - Los Gobiernos de la Unión Europea deberían considerar adquirir papeles comerciales directamente de las compañías para restaurar el flujo de crédito en la economía golpeada por la recesión, dijo el miércoles el principal grupo de negocios de la UE.

En una carta dirigida al comisario de asuntos económicos y monetarios de la UE, Joaquín Almunia, BusinessEurope dijo también que los planes de rescate bancarios de la UE deberían ser más ágiles y efectivos.

"Los Gobiernos y los bancos centrales podrían explorar opciones de esquemas temporales para adquirir papel comercial y otros instrumentos de deuda directamente de las compañías", escribió el director general de BusinessEurope, Philippe de Buck.

La creciente aversión de los bancos a dar crédito en medio de la crisis financiera global implica que muchas empresas europeas se quedan sin financiamiento para inversión y a veces, incluso, para operaciones, dijo el grupo.

"Deben implementarse incentivos adecuados para estimular un retorno a los préstamos y a la actividad de mercado de capital", dijo de Buck.

Los ministros de Finanzas de la UE presionaron esta semana a la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, para que dé su autorización más fácil y rápida de ayuda estatal a los bancos.

BusinessEurope dijo que el tema debería ser discutido con urgencia, ya que la Comisión de Competencia de los 27 países miembros de la UE, establecida para aprobar ayuda bajo las reglas de la Unión Europea, prometió desarrollar lineamientos revisados en los próximos días.

Muchos planes de Gobierno para recapitalización de bancos aguardan la autorización de la Comisión, especialmente franceses, alemanes y austriacos. Italia, España y otros esperan aprobación de la Comisión.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?