| 9/27/2007 12:00:00 AM

Empresas de Telecomunicaciones deben entregar toda la información en sus facturas

Los usuarios tienen derecho a conocer qué y cuánto se les cobra.

Bogotá.- Sólo nueve empresas de telefonía local, de 29 estudiadas en el país por la Superservicios durante los años 2006 y 2007, cumplen actualmente con la obligación de registrar en sus facturas toda la información que la regulación exige suministrarles a los usuarios.

 

La Superintendencia abrió investigación a 14 empresas que no cumplían con este requisito.

Al inicio de la revisión la Superservicios encontró sólo cuatro empresas que cumplían con esta obligación: ETB, Telebucaramanga, Etell y Colombia Telecomunicaciones.

La factura es el medio más idóneo para proporcionarle información al usuario y por esto la regulación exige cerca de 41 campos que deben aparecer en todas las facturas de telefonía local.

 

Entre los aspectos más importantes de información que debe suministrársele a los usuarios se encuentran: el plan tarifario, el consumo actual, los cargos cobrados, promedio e histórico, el valor de la unidad consumida, las unidades consumidas, el valor total facturado, la dirección y estrato del predio, el subsidio o contribución, los impuestos, la tasa de interés por mora, los valores en mora, el valor pagado en la factura anterior, las fechas de entrega y pago.

Dentro del grupo de empresas revisadas la Superservicios pudo comprobar que 11 de ellas no informaban en sus facturas el valor de la unidad consumida ni la tasa de interés por mora. La Superintendencia requirió entonces ajustes inmediatos en las facturas. Cinco empresas efectuaron los ajustes necesarios.

 

En este grupo se encuentran las empresas del grupo EPM, entre otras. En el resto de empresas visitadas por la Superservicios no se encontró información sobre los valores pagados en la factura anterior, la lectura actual y anterior, los consumos históricos, el plan tarifario, el estrato, entre otros.

 

La Superservicios abrió investigación a 14 prestadores por estos motivos, en su mayoría empresas con menos de 100.000 líneas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?