Home

Noticias

Artículo

Empresas rescatadas reducirán salarios

El Departamento del Tesoro ordenó que siete compañías que recibieron miles de millones de dólares en fondos federales para rescatarlas reduzcan a la mitad la compensación total para sus principales ejecutivos, aunque las grandes reducciones no se aplicarán a la paga recibida antes de noviembre.

22 de octubre de 2009

Washington  — Kenneth Feinberg, el funcionario del Tesoro a cargo de revisar los salarios de ejecutivos de compañías rescatadas, dijo a la prensa que los salarios promedio de los 25 ejecutivos principales de las empresas se reducirán en 90% a partir del mes próximo.

La medida se aplicará a los ejecutivos de mayor rango en Bank of America Corp., American International Group Inc., Citigroup Inc., General Motors, GMAC, Chrysler y Chrysler Financial.

En tanto, la Reserva Federal presentó el jueves una propuesta que vigilaría las políticas salariales de los bancos para garantizar que no alienten a los empleados a correr riesgos imprudentes, como los que contribuyeron a la crisis financiera actual.

A diferencia del plan del Tesoro, la propuesta de la Fed abarcaría miles de bancos, incluidos muchos que jamás recibieron dinero del rescate. Pero el banco central no fijaría en realidad las compensaciones, sino que revisaría — y podría vetar — políticas de paga que podrían hacer que los ejecutivos, corredores o encargados de préstamos corrieran demasiados riesgos.

El gobierno no quiso que los ejecutivos devolvieran las compensaciones que habían recibido ya este año, pero los niveles reducidos de paga serán la base para tomar las decisiones salariales en el 2010, dijo Feinberg.

Los ejecutivos seguirán siendo sujetos a límites en las compensaciones mientras sus compañías reciban apoyo del fondo de rescate gubernamental por 700.000 millones de dólares. Su compensación total fue reducida a la mitad en promedio.

Los salarios en efectivo se limitarán a 500.000 dólares para más del 90% de los empleados afectados. Se fijará un tope de 25.000 dólares a prestaciones como automóviles de la compañía y aviones ejecutivos. Para los pagos que excedan esa cantidad, deberá solicitarse la aprobación de la oficina de Feinberg.

Feinberg fue nombrado supervisor en la materia a comienzos de este año, cuando el Congreso, en respuesta a la indignación por las cuantiosas bonificaciones pagadas a AIG, enmendó la ley de rescate, ordenando que se limitara la compensación a los ejecutivos de empresas que recibían ayuda excepcional.

El funcionario ha revisado los paquetes de compensación desde agosto, y consideró que algunas negociaciones sobre el tema fueron "intensas".

Más temprano, en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama dijo que los salarios excesivos de los ejecutivos de empresas rescatadas por los contribuyentes ofenden los valores estadounidenses.

Obama elogió la decisión del Tesoro, e instó al Congreso a aprobar la legislación para dar a los accionistas una mayor voz en la decisión de los pagos a ejecutivos.

Los estadounidenses creen en el éxito, dijo Obama. Pero "ofende a nuestros valores que los directivos de grandes empresas financieras en dificultades se otorguen enormes bonificaciones cuando requieren ayuda extraordinaria para mantenerse a flote", afirmó.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, elogió también el resultado de las deliberaciones de Feinberg.

"Le encomendamos la difícil tarea de reducir los pagos a los ejecutivos, alcanzando un equilibrio entre la compensación y los riesgos, y manteniendo equipos fuertes de ejecutivos para ayudar a que la economía se recupere, todo para defender el interés público", dijo Geithner en un comunicado.

GM informó en un comunicado que adoptará los cambios a las compensaciones delineados por Feinberg, al modificar sus paquetes de pago hacia compensaciones que no se realicen en efectivo y que dependan del desempeño de la compañía.

"Junto con devolver la rentabilidad a GM, una prioridad es la dirección responsable y apegada al interés público en nuestra compañía, así como el pago rápido de esa inversión", señaló la empresa automotriz.

 


(AP)