Home

Noticias

Artículo

Empresas reducen hasta el 20% de sus gastos con la arquitectura empresarial

Uno de los retos para las empresas consiste en armonizar la relación entre sus áreas de negocios y TI de acuerdo a los objetivos de la organización, y así optimizar el uso de recursos y de la inversión en tecnología. Para esto, los expertos recomiendan el uso de metodologías como Arquitectura Empresarial

23 de octubre de 2012

La reducción de recursos y eficiencia tecnológica se presentan como un desafío y oportunidad para las empresas. No obstante, aún son pocas las empresas que aplican estos principios a su funcionamiento, quedando cada vez en mayor desventaja frente a los competidores internacionales.

“La Arquitectura Empresarial es una manera de ver y entender su empresa como conjunto de cuatro dominios, que son: Capa del Negocio (Estrategia, Procesos, Estructura), Datos, Aplicaciones de TI y Infraestructura tecnológica.

Armonizar estas cuatro capas podrá resultar en ventajas como una reducción de hasta el 20% de sus egresos. Cualquier empresa puede lograrlo si cuenta con compromiso, disposición de cambio y un cierto rigor metodológico” agrega Peter Haviland, Jefe de Arquitectura Empresarial de Ernst & Young.

Con lo anterior, se refiere al esquema TOGAF -Esquema de Arquitectura de The Open Group- que es el marco de trabajo internacional para la Arquitectura Empresarial, constituyéndose en una herramienta efectiva para proporcionar un lenguaje común entre todos los actores de la empresa y particularmente entre Negocio y TI, como explicó Jens Bonkowski, Senior Manager de Ernst & Young Advisory Services en Bogotá.

No obstante, Ernst & Young estima que en Colombia hay aproximadamente 60 consultores calificados en la metodología TOGAF. “Son muy pocas las personas capacitadas en la planeación y aplicación de estas metodologías, mientras que cada vez es mayor el interés de la empresas por adquirirla”, puntualiza el Jefe de Arquitectura Empresarial.

Este esquema ha sido desarrollado desde hace 20 años con la colaboración de 450 mil empresas, tiene por objetivo

-Ayudar a mejorar la implementación de nuevas ideas y Gobierno para proyectos en las áreas TI.
-Crear una metodología que facilite la integración y la comunicación entre negocios y tecnologías.
-Establecer un mismo lenguaje en el que se comunicarían todas las unidades con el fin de facilitar la comunicación de las unidades de negocio para que puedan cumplir con los tiempos y los prospectos.

En Colombia empresas como Ecopetrol y el Grupo Familia, pero también muchas entidades públicas como la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Justicia, ya han apropiado la arquitectura empresarial.