Home

Noticias

Artículo

Empresas Públicas de Medellín obtiene beneficios tributarios

El Gerente General de Empresas Públicas de Medellín, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, reveló que en los últimos tres años la entidad ha obtenido beneficios tributarios del orden de los $2 mil 642 millones, gracias a que 12 de sus proyectos de investigación han recibido la calificación “de carácter científico” por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

8 de marzo de 2007

Medellín.- El directivo aseguró que estos beneficios no sólo ratifican la importancia del proceso de Investigación y Desarrollo adelantado por las unidades estratégicas de negocios de Aguas y Energía, sino que representan ahorros importantes para la organización, ya que en su declaración de renta EE.PP.M. podrá deducir el 125% del valor invertido anualmente en dichos proyectos.

Señalo Gaviria Gutiérrez que un tercer logro, no menos relevante, lo constituye la relación virtuosa que se genera entre EE.PP.M. y las universidades y centros de investigación del país con los cuales ha suscrito convenios interadministrativos para fomentar la investigación y el desarrollo, alianzas que además arrojan resultados concretos, como los evidenciados en estos tres años a través de los reconocimientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Del paquete de proyectos de Energía desarrollados por Empresas Públicas de Medellín y que han recibido beneficios tributarios por más de $619 millones, se destacan los siguientes:

· Diseño de un medidor prepago, ejecutado por la Universidad Nacional
· Penetración de gas natural en Pequeñas y Medianas Empresas -PYMES- con procesos de alta temperatura y residuos peligrosos, adelantado por la Universidad de Antioquia
· Marco general para la regulación de mercados de energía, con la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico CIDET

De los proyectos correspondientes al negocio de Aguas, recibieron beneficios tributarios por casi $1.617 millones, los siguientes:

· Sistemas alternativos basados en energía solar para potabilización y tratamiento de aguas residuales, y dinámica total de la red primaria de conducciones, ambos ejecutados por la Universidad de Antioquia
· Nuevas tecnologías sostenibles para la potabilización de Aguas con campos electromagnéticos, que será adelantado conjuntamente por las universidades de Antioquia, Politécnica de Cataluña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España
· Desarrollo de una herramienta para la gestión de las pérdidas reales de agua en sistemas de acueducto, con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Otros beneficios
Gaviria Gutiérrez indicó que el proyecto “Diseño e implementación de un sistema de protección eléctrica de la malla secundaria de la ciudad de Medellín”, también fue calificado como de carácter científico, significándole a EPM beneficios tributarios por más de $336 millones para el 2006. Se espera la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sobre el proyecto “Implementación del Sistema de Información Geográfica para la Gerencia Generación Energía mediante la creación de una base de datos geoespacial”, que contempla una inversión aproximada de $2 mil 645 millones.

Por último, reveló que el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas"-Colciencias, le concedió a EE.PP.M. la cofinanciación para otros dos proyectos técnicos de energía: $276 millones para el estudio “Vida útil residual de los rodetes”, y $406 millones para el “Diagnóstico técnico de una turbina Francis en la central hidroeléctrica La Herradura, bajo una aproximación holística”. Las inversiones permitirán que ambos proyectos tengan un mayor alcance y una mejor infraestructura, concluyó el funcionario.