| 8/19/2010 11:05:00 AM

Empresas poco preparadas para la investigación de información en formato electrónico

Los procedimientos de e-Discovery, aquellos relativos a la identificación, recopilación, custodia y búsqueda de documentos que puedan ser utilizados en un litigio a través de la gestión de la información en formato electrónico, están sirviendo a las empresas y a los bufetes de abogados para llevar a cabo, de una manera mucho más eficiente, la recopilación y análisis de toda la información relativa a un caso.

Sin embargo, según los resultados recogidos en la reciente encuesta del Forensic Center de Deloitte en Estados Unidos para evaluar la adecuación de las empresas a estos procesos, el 61% de los encuestados considera que sus empresas están poco o nada preparadas aún para satisfacer de forma eficiente los requisitos de un proceso de e-Discovery. Por este motivo, casi la mitad de los encuestados (49%) espera un incremento de los esfuerzos en gestión de e-Discovery de los departamentos de Sistemas de Información de sus empresas para los próximos tres años.


Redes sociales y otras plataformas


En lo que respecta al acceso a la información contenida en las redes sociales y plataformas de terceros, es decir, aquella información almacenada en la nube de Internet (the cloud) y en aplicaciones de software como servicio (SaaS), solamente el 9% indica que sus empresas están preparadas para acceder a la información almacenada en dichas plataformas.


La comunicación entre los equipos de legal y TI es vista también como un reto a acometer dentro de las empresas en los procesos de e-Discovery. Únicamente el 23% de aquellos que trabajan en asuntos relacionados con el cumplimiento, gestión de riesgos y departamentos de legal indican que sus departamentos de TI entienden muy bien los requisitos legales de un proceso de e-Discovery. De igual manera, el 53% de los encuestados afirman que sus departamentos de TI no entienden adecuadamente o no trabajan bien con sus departamentos de legal para colaborar en este tipo de procesos.


Deloitte y los procedimientos de E-Discovery


Dentro de la terminología utilizada en el derecho anglosajón, se denomina Discovery al proceso de recopilación de la información relevante para un caso, y su puesta a disposición de todas las partes inmersas en un procedimiento legal. En este sentido, el término e-Discovery se utiliza para referirse a los procedimientos relativos a la gestión de información en formato electrónico, mediante la identificación, recopilación, custodia y búsqueda de todos aquellos documentos que puedan ser utilizados en un litigio.


Esta información puede estar localizada en muy diversas fuentes: servidores y ordenadores de empresas; equipos informáticos de usuario; Internet y redes sociales; correo electrónico; dispositivos móviles de almacenamiento (discos duros, memorias, teléfonos, etc.).


Los profesionales de Deloitte en España, desde el departamento de Analytic & Forensic Technology (AFT) del área de Forensic, hacen uso del modelo de referencia Electronic Discovery Reference Model (EDRM). Este estándar les permite asesorar a empresas que necesitan localizar y revisar grandes volúmenes de documentación en formato electrónico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?