Home

Noticias

Artículo

Empresas piden a CE actuar por supuesto abuso de posición dominante de Google

La plataforma FairSearch, que agrupa a 17 compañías de todo el mundo en favor de la igualdad de condiciones en el mercado de las búsquedas por internet, entre ellas Microsoft, instó hoy a la Comisión Europea (CE) a tomar medidas contra Google al considerar que abusa de su posición dominante en Europa.

21 de marzo de 2012

Bruselas - FairSearch indicó en una rueda de prensa en Bruselas que Google posiciona sus propios productos en un lugar prominente en las búsquedas sin advertir a los usuarios, y sin aplicar sus propios criterios algorítmicos para establecer los resultados.

"Google está ofreciendo sus propios productos sin decir a la gente lo que está haciendo. Y los presenta en lugares prominentes. Lo que da lugar a la exclusión o marginación de sus competidores", dijo el portavoz de FairSearch, Thomas Vinje.

Asimismo, señaló que esas prácticas, además de ser en su opinión contrarias a la legislación europea, perjudican a los consumidores en el sentido de que creen que a la cabeza de su búsqueda van a encontrar los productos "más apropiados", cuando en realidad encuentran un producto "peor".

En concreto, FairSearch puso el ejemplo de varias de sus compañías asociadas, como TripAdvisor, Kayak o Expedia, especializadas en búsquedas de viajes, vuelos u hoteles, que aseguran verse perjudicadas por la posición que Google les da en los resultados de sus búsquedas.

También destacan que el producto competidor directo de Google, como puede ser "Google Flights", para buscar billetes de avión (más extendido en Estados Unidos), prevalezca en las primeras posiciones o en un puesto destacado en la búsqueda que hagan los usuarios.

FairSearch pretende así añadir presión ante la decisión que la Comisión Europea debe tomar próximamente sobre la investigación en profundidad abierta a Google por supuestas prácticas monopolísticas y de discriminación a sus competidores.

Bruselas analiza desde principios de 2010 las denuncias contra Google de tres compañías: la web de comparación de precios británica Foundem (miembro de la organización ICOMP, parcialmente financiada por Microsoft, y también de la propia FairSearch), el buscador de información legal francés ejustice.fr, y la web de compras de Microsoft Ciao!

En marzo del año pasado Microsoft se sumó a esas compañías y anunció que denunciaría a Google por supuestas prácticas antimonopolio, al igual que hizo un mes antes la empresa francesa 1plusV, propietaria de varios buscadores de internet.

En concreto, la CE quiere averiguar si Google penaliza a sus competidores en las búsquedas en línea, tanto gratuitas como de pago.

Si esa sospecha se confirma, la Comisión podría enviar un pliego de cargos al gigante de internet con los aspectos que considera que pueden infringir las normas europeas sobre prácticas restrictivas, con la expectativa de que la compañía haga cambios en sus políticas. 

EFE