| 9/26/2007 12:00:00 AM

Empresas participaron en rueda de negocios de aprovechamiento de residuos

Empresas se dieron cita hoy para comercializar sus residuos de plástico, textiles, productos orgánicos, papel y cartón, entre otros. Durante la jornada se esperan realizar por lo menos 200 transacciones entre 40 empresas gestoras y 250 empresas generadoras de residuos sólidos y subproductos industriales.

Bogotá.- La Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, realizaron hoy la primera rueda de negocios distrital de aprovechamiento de residuos y subproductos industriales del país.

Este evento, tiene como propósito incentivar a las empresas para que realicen prácticas de Responsabilidad Social Ambiental y que a la vez se vean beneficiadas con la comercialización de los desperdicios de las materias primas que no utilizan y con los residuos como plásticos, textiles, material orgánico, papel y cartón, entre otros.

Con esta rueda de negocios se esperan realizar por lo menos 200 transacciones entre 40 empresas gestoras y 250 empresas generadoras de residuos sólidos y subproductos industriales.

Según la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, los procesos de globalización exigen cada vez más prácticas responsables de las empresas en el desarrollo de su actividad, tanto para sus trabajadores, como para la comunidad y el entorno.

“Por ello, para que las empresas puedan acceder a nuevos mercados deben comenzar a aplicar prácticas ambientales responsables, lo cual no sólo les genera mayores ingresos, sino que los vuelve más competitivos y le generan una mayor sostenibilidad a la región”, dijo la presidenta de la CCB.

En Colombia se generan más de 28.800 toneladas al día de residuos, de los cuales el 13%, es decir, menos de 4.000 toneladas, son recuperadas y reincorporadas en ciclos productivos, en un 45% a través de convenios directos entre la industria y el comercio.

El relleno sanitario de Doña Juana recibe diariamente más de 6.400 toneladas de residuos, con base en la experiencia de otros países alrededor del 50% podrían ser transformados y comercializados como insumos y materias primas de los sectores productivos, que generaría oportunidades de negocios y posibilidades de generar empleo.

Un claro ejemplo de lo que falta por avanzar en el tema es la cadena productiva de los plásticos es una de las más importantes del país y el porcentaje de recuperación de material usado se estima en un 18% de las 584.000 toneladas anuales que se consumen. 

La Asociación Americana Forestal y del Papel, con sede en Washington, DC, en el año 2004 recuperó 50.3 millones de toneladas de papel y cartón, lo que representa la mitad del papel que se utiliza en Estados Unidos. Por su parte, en España, el reciclaje de papel ha llegado hasta el 60% del papel que se consume a nivel nacional.

“Estas cifras, muestran las potencialidades de recuperación y aprovechamiento de papel, pero también dejan clara la potencialidad de crecimiento de la recuperación, sobre todo para países como el nuestro en donde el sector papel y cartón introduce cerca de 500.000 toneladas de papel usado que corresponde al 44% del total del material utilizado en su proceso productivo”, aseguró María Fernanda Campo.

Otro ejemplo es el de la recuperación de plástico; en España, se aprovecha el 17% del plástico utilizado, equivalente a 250.000 toneladas anuales de plásticos, cantidad que puede crecer significativamente en algunos años, dado que se el consumo llega a 1.500.000 toneladas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?