| 11/15/2005 12:00:00 AM

Empresas optan por despidos e importaciones por la revaluación

Así lo evidencia una encuesta contratada por el Banco de la República en sociedad con la entidad privada Fedesarrollo.

Una encuesta contratada por el Banco de la República en sociedad con la entidad privada Fedesarrollo, reveló que las empresas nacionales dedicadas a la exportación de sus productos, están reduciendo sus costos laborales y aumentando la materia prima importada como mecanismo de defensa a la revaluación.

El estudio fue realizado a 340 empresas en todo el país y dio como resultado que el 50% de las compañías consultadas consideró como desfavorable para sus negocios el fenómeno de la revaluación; un 28% lo estimó de positivo y un 22% como neutral.

De las que dijeron estar afectadas por la caída del dólar en Colombia, un 21% indicó que redujeron costos laborales y un 20,3 por ciento que les tocó aumentar los insumos importados para compensar la revaluación del pese, y solo el 11,6%, dijo defenderse de este fenómeno con mecanismos de cobertura cambiaria mientras que el 10,1% lo hizo a través de la búsqueda de nuevos mercados.

Según el informe, en los próximos doce meses, el 14,8% de las empresas exportadoras planea aumentar su planta de personal pero el 16,7% considera la posibilidad de reducirla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?