| 8/2/2006 12:00:00 AM

Empresas norteamericanas sufrieron un incidente de seguridad el año pasado: estudio

El incremento del 17% de incidentes en los últimos tres años denota mayores retos en la gestión de las IT.

CA anunció los resultados del nuevo estudio sobre seguridad realizado entre 642 grandes compañías de Estados Unidos que muestra que más de 84% de éstas sufrieron incidentes relacionados con seguridad en los últimos 12 meses y que el número de incidentes continúa creciendo.

Del estudio se extrae que los incidentes de seguridad se han incrementado en 17% desde 2003. Así mismo, 54% de las compañías informaron que a consecuencia de ello habían perdido productividad, 25% señaló que sus datos se habían expuesto públicamente, que había sufrido daños en su reputación y pérdida de confianza, y 20% denunció pérdidas de ingresos, clientes u otros activos tangibles. De las organizaciones con incidentes de seguridad, el 38% sufrió alguno de carácter interno.

Por otro lado, la investigación indica que la seguridad no cuenta con la atención suficiente en todos los niveles de la empresa, especialmente en el sector de servicios financieros. Cerca de 40% de los encuestados indicó que sus compañías no se tomaban seriamente la gestión de los riesgos de seguridad IT en todos los niveles, mientras que 37% considera que el gasto de sus compañías en seguridad es demasiado bajo. Sólo 1% cree que es muy elevado.

Conclusiones adicionales
La investigación reveló que las organizaciones están dando pasos para mejorar la seguridad. Las tres medidas sobre seguridad más importantes citadas fueron las políticas de seguridad documental (88%), desarrollo de políticas de formación en seguridad para empleados (83%) y la creación del cargo de Director de Seguridad de la Información (68%) dentro de la compañía.

El estudio también señala que la ausencia de una administración centralizada de la seguridad afecta directamente a la productividad de los empleados. Sólo 6% de las compañías fueron capaces de ofrecer a sus nuevos empleados acceso a todas las aplicaciones y sistemas requeridos en los primeros días de trabajo.

El estudio señala que las compañías tienden a utilizar tecnologías de gestión de identidades y accesos (IAM) para mejorar la seguridad, permitir el cumplimiento de la normativa y reducir los costos. Más de 75% de las compañías que participaron en la investigación habían implementado algún tipo de funcionalidad de gestión de identidades y accesos y continuaban invirtiendo en esta tecnología, y 18% tienen previsto comenzar a implantar una solución de este tipo o ampliarla durante los próximos 12-18 meses.

El estudio llevado a cabo en grandes compañías de Estados Unidos ha sido realizado por The Strategic Counsel entre enero y mayo de 2006.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?