| 1/9/2009 12:00:00 AM

Empresas generadoras de energía a explicar razones del incremento en sus precios de oferta

Bogotá.- En relación con los recientes incrementos registrados durante el pasado mes de diciembre en el precio de la electricidad en el Mercado de Energía Mayorista (MEM), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que ésta entidad adelanta indagaciones preliminares para establecer si es pertinente abrir investigaciones administrativas contra varias generadoras de electricidad que presuntamente han desplegado conductas tipificadas como restrictivas de la competencia y de posible abuso de posición dominante en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

 

Con esta decisión se toma en cuenta la solicitud reciente del Ministro de Minas y Energía de investigar las razones por las cuáles han tenido lugar incrementos inusualmente altos en el mercado de electricidad.


El Comité de Seguimiento al Mercado de Energía Mayorista (CSMEM), comité independiente que hace observación permanente del comportamiento de los mercados competitivos de energía, encontró algunas evidencias de prácticas lesivas de la competencia ejercidas por los generadores, las cuales podrían estar afectando el funcionamiento eficiente y competitivo del mercado mayorista de electricidad.


Tomando en consideración estas observaciones, durante los primeros días del mes de diciembre de 2008, la Superintendencia de Servicios Públicos citó a varios generadores para que rindieran explicaciones sobre las razones por las cuales en algunas ocasiones durante el año 2008, el precio de sus plantas térmicas superó el primer escalón de racionamiento, precio de escasez que de por sí es bastante alto.

 

Además, solicitó explicación de las razones por las cuales realizaron mantenimientos de emergencia de sus plantas por fuera del Plan Anual de Mantenimiento y se requirió, igualmente, a algunas empresas generadoras de energía eléctrica, cuyas plantas registraron incrementos abruptos en su precio de oferta durante la segunda mitad del mes diciembre, para que expliquen de manera detallada, con base en la normatividad vigente, las razones de dicho incremento.


La Superintendencia busca verificar si el incremento del precio de bolsa en el Mercado Mayorista de Energía obedece a que hay escasez de electricidad o, si por el contrario, se puede presumir que algunos generadores han tenido comportamientos violatorios del régimen de competencia y de servicios públicos. De confirmarse este último evento, se adelantarán las investigaciones y sanciones correspondientes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?