Home

Noticias

Artículo

Empresas españolas celebran foro en Bogotá

Directivos de grandes empresas españolas como Ferrovial, Endesa, Telefónica y BBVA celebran mañana un foro en Bogotá previo a la visita oficial que realizará el jueves a Colombia el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

17 de abril de 2012

Bogotá - El encuentro "Invertir en Colombia" está organizado por el diario El País de España, empresa del Grupo Prisa a la que también pertenece la emisora Caracol Radio. Este foro ofrecerá un espacio para que los empresarios analicen con varios ministros colombianos nuevas oportunidades de negocio, según los organizadores.

El evento será inaugurado por el director de El País, Javier Moreno, y clausurado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

También intervendrán el ministro de Transporte, Germán Cardona, el viceministro de Minas y Energía, Tomás González, y la presidenta de Proexport (oficina estatal de exportaciones), María Claudia Lacouture, quienes analizarán "Cómo van las locomotoras" de la economía colombiana.

Después, Luis Abril, secretario general técnico de Telefónica, y Carlos Torres, director de estrategia y desarrollo corporativo del BBVA, compartirán la mesa redonda "Un país que crece en una región emergente" junto a Luis Carlos Villegas, presidente de Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) de Colombia.

Rafael del Pino, presidente del gigante en infraestructuras Ferrovial, y Borja Prado, presidente de la eléctrica Endesa, analizarán con el titular colombiano de la cartera de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) el papel que juega Colombia en el siglo XXI

"Invertir en Colombia" se constituye así en un aperitivo de la visita de Rajoy, quien llegará el miércoles por la noche a Bogotá procedente de México, donde inicia su primera gira latinoamericana.

El Ejecutivo español busca recabar el apoyo de México y Colombia ante la situación creada por la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar las acciones de Repsol en YPF, lo que el Gobierno de Madrid considera una medida "hostil" que tendrá consecuencias "claras y contundentes".

La agenda oficial colombiana de Rajoy comenzará el jueves con la inauguración en la Cámara de Comercio de Bogotá del Foro de Inversión y Cooperación Colombia-España, el segundo en dos días sobre oportunidades de negocio en este país sudamericano.

Después, el jefe del Ejecutivo español será nombrado doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, y a continuación será recibido por el presidente Santos.  Santos y Rajoy revisarán las relaciones bilaterales y renovarán el acuerdo de asociación estratégica entre los dos países.

Tras una rueda de prensa conjunta, ambos celebrarán un almuerzo con empresarios españoles y Rajoy se preparará para abandonar Colombia hacia las 17.00 hora local (22.00 GMT).

España es el tercer país que más invierte en Colombia por detrás de Estados Unidos y Panamá, según datos del Banco de la República colombiano, que estudia las cifras acumuladas entre 1994 y finales de 2011.

Hasta el 14 de marzo de 2012 había registradas 210 empresas españolas en Colombia, según la Oficina Comercial de España en Bogotá.

EFE