Home

Noticias

Artículo

Empresas en EEUU reducen sus festejos navideños

12 de noviembre de 2008

Nueva York.- En esta época de disminución de gastos en las empresas y los consumidores, los festejos corporativos también están siendo reducidos.

Desde American Express a MTV al ayuntamiento de Bend, en Oregón, los directivos empresariales y municipales han cancelado los festejos navideños ante la contracción económica. En otras partes, los propios empleados contribuyeron con una modesta aportación para festejar el fin de año.

"Es un panorama sombrío", dijo Daniel Briones, presidente de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Hostelería en el Hotel Four Seasons de Filadelfia. Agregó que la merma del negocio ha sido la peor desde el 2001, cuando el periodo navideño y festivo quedó opacado por los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Para algunas empresas se trata de guardar las apariencias al mismo tiempo que ahorrar dinero. Ninguna firma quiere ser criticada por gastar dinero _y en algunos casos dólares de los contribuyentes_ en esculturas de hielo y fuentes de mariscos mientras los empleados temen por sus puestos de trabajo y los accionistas por su dinero.

"Incluso si pueden permitírselo, nadie desea aparecer como un despilfarrador", dijo el magnate neoyorquino de restaurantes Danny Meyer. Agregó que las grandes empresas financieras han cancelado los festejos de fin de año, aunque según él aumentó la demanda de reuniones más reducidas en los comedores reservados de los restaurantes.

Algunos especialistas advirtieron que cancelar estos festejos podría repercutir negativamente en la moral de los empleados. Empero, algunos de esos empleados afirman que no les importa celebrar la ocasión con menores recursos.

"Uno no quiere comerse el solomillo pensando que podría haber ido a parar a su cartera", dijo Eric Bolesh, de 29 años, que trabaja para una asesoría de empresas de Carolina del Norte.

Una de cada cinco compañías eliminó o restringió sus festejos de fin de año, según la firma consultora Challenger, Gray & Christmas Inc. Los sondeos de esa firma y la revista especializada Special Events indicaron que la mayoría de las empresas que planifican estos festejos han perdido por lo menos el 10% de sus encargos corporativos.

El comediante y agente de artistas Larry Weaver, especializado en festejos corporativos, dijo que las cancelaciones han alcanzado la cifra sin precedentes del 20%.

"Ha sido devastador", dijo Weaver, y agregó que algunos de los artistas que representa ganan la mayor parte de sus salarios durante el periodo navideño.

La empresas financieras, de la construcción, medios informativos y otras _sin mencionar los gobiernos que dependen de ellas para recaudar impuestos_ dijeron que el sombrío panorama financiero les obligó a suprimir los gastos superfluos.

"En la actual situación económica hay que tener cuidado con nuestros gastos", dijo la vocera de American Express Joanna Lambert. La empresa de tarjetas de crédito, que recientemente anunció una reducción del 10% de su plantilla laboral de 65.000 empleados, canceló incluso la fiesta del próximo año.

 

 

AP