| 3/16/2006 12:00:00 AM

Empresas del GEA acaparan el 60% del volumen en Bolsa

Entre las 10 acciones más transadas en la Bolsa de Valores de Colombia durante febrero, seis pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño, GEA.

Esta concentración en la negociación de títulos de renta variable se hace evidente en el hecho que de los 3,6 billones de pesos intercambiados en el segundo mes del año en la Bolsa, dos billones correspondieron a dichas empresas.

Luego de cinco meses, Suramericana de Inversiones volvió a ser la acción preferida de los inversionistas de la Bolsa en febrero, según el reporte del Indice Bursatilidad Accionaria, IBA para ese mes, calculado por la Superintendencia Financiera.

A las acciones de la compañía inversora, de la que se negociaron 563.000 millones de pesos, le siguieron Inversiones Argos, también perteneciente al GEA, con 357.000 millones de pesos y Textiles Fabricato Tejicóndor con 276.000 millones de pesos.

La acción de Bancolombia, que durante varios meses se había mantenido como la preferida por los inversionistas, bajó al cuarto lugar el mes pasado en el IBA, aunque en el volumen total ocupó el tercer lugar con negocios por 291.000 millones de pesos.

Otra acción de empresas del GEA que registró altos volúmenes fue la Compañía Colombiana de Inversiones, que en el mes de estudio se negoció por 267.000 millones de pesos.

Así mismo, dentro de los 20 principales títulos reseñados por el IBA, otros cuatro hacen parte del Grupo Empresarial Antioqueño: Inversiones Nacional de Chocolates, Almacenes Exito y Tablemac.

La acción de Bavaria, que durante varios años fue el título más representativo de la Bolsa de Colombia, pues alcanzó a pesar cerca del 11 por ciento del volumen total, se colocó en el puesto 14 dentro del IBA, pues aunque la multinacional SABMiller tiene cerca del 98 por ciento de las acciones de la cervecería, todavía pequeños accionistas mueven el papel, aunque en unos bajos montos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?