Home

Noticias

Artículo

Empresas deben $150.000 millones para recuperación de ríos

El Juzgado Primero Administrativo de Bogotá, falló en primera instancia, a favor del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la demanda de nulidad interpuesta por Petrocolombia S.A. en la cual la empresa se niega a invertir el 1 % del total de las obras que realiza en recuperación de recursos hídricos.

5 de diciembre de 2010

Bogotá - La ministra Beatriz Uribe Botero aseguró que la ley 99 de 1993 contempla el cuidado del recurso hídrico como un bien de uso público que requiere un manejo sostenible, por ello el artículo 43 ordena destinar 1% de la inversión total del proyecto para la recuperación, preservación y vigilancia de las cuencas hidrográficas que brindan el agua que abastece al proyecto licenciado.

Desde el año 2004 el Ministerio venía siendo objeto de demandas por parte de diferentes empresas licenciadas ambientalmente para adelantar obras y actividades de diferente índole. A la fecha se adeuda al sector ambiental más de $150.000 millones, en inversión de 1 % del valor total de cada proyecto para recuperación de fuentes hídricas.

Históricamente el Ministerio ha recibido más de 40 demandas que buscan dejar sin piso las resoluciones expedidas por este ente gubernamental, imponiendo multas a las empresas que no cumplen con la inversión del 1%.

En este primer caso demandado por Petrocolombia S.A., el Juzgado acaba de fallar a favor del Ministerio dejando en firme, tanto la multa por incumplimiento, como la inversión del porcentaje citado.

La titular de la Cartera Ambiental señaló que ”la inversión debe realizarse específicamente en actividades como protección de cuencas, reforestación, dragados, adquisición de predios y construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales, entre otras”.

“Siendo Colombia uno de los países con mayor riqueza hídrica en el mundo, busca a través de políticas formuladas en el Ministerio la destinación de recursos para elevar la conciencia en torno a que el agua es recurso finito” agregó.

De esta manera y de surtir favorablemente una segunda instancia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Estado colombiano empezaría a recuperar más de $150.000 millones destinados a la protección de las cuencas hidrográficas, sin contar las multas impuestas por el incumplimiento de la disposición ambiental.

¿Por qué demandan las empresas?

Así como la BP exploration y Ocensa, Petrocolombia S.A demandó al Ministerio, pues considera que el impacto y eventual afectación ambiental de sus proyectos se compensa con obras y actividades contempladas en el plan de manejo ambiental y en el pago de las tasas por uso de agua (lo que se paga por usar el recurso hídrico en desarrollo del proyecto). Por su parte el Ministerio con base en la legislación ambiental, define que adicionalmente las empresas deben invertir en protección del recurso hídrico, el 1% del total de la obra.

Petrocolombia cuenta desde 2005 con licencia para un bloque de perforación exploratoria en inmediaciones de varios municipios del departamento de Casanare, actividades que comprometen recursos hídricos de tres afluentes de la región.

La Ministra Uribe Botero, aseguró que empresas de amplia trayectoria como Ecopetrol e Invías, realizan para sus diferentes proyectos licenciados, obras que representan este 1%.