Home

Noticias

Artículo

Empresas colombianas piden más reducciones fiscales

Una nueva encuesta mundial realizada por la operadora de espacios de trabajo Regus concluyó que el 79% de las empresas colombianas necesita reducciones fiscales para poder invertir en ecoeficiencia.

3 de julio de 2010

La encuesta de Regus revela que sólo el 37% de las empresas entrevistadas de todo el mundo mide realmente sus emisiones y que menos de un quinto (19%) mide la huella de carbono de sus actividades.

 

El 46% declara que sólo invertiría en equipos de bajas emisiones de carbono si los costos operativos fuesen iguales o inferiores a los de los equipos convencionales. Tan sólo un 40% invirtió en equipos de bajas emisiones de carbono y únicamente un 38% tiene una política corporativa en este sentido.

En Colombia, la encuesta concluyó que tan sólo el 8% de las empresas monitorea su huella de carbono, muy por debajo del 19% mundial. Menos de un tercio de ellas (el 23%) invirtió en equipos ecoeficientes y el 35% tiene una política que contempla invertir en equipos de bajas emisiones de carbono, lo que coloca a Colombia por debajo del 38% mundial.

 

Para el 41% los costos operativos de estos equipos son bastante elevados y sólo invertiría en ellos si dichos costos fueran iguales o inferiores a los de los equipos convencionales. Por último, un abrumador 73% declara que si el Gobierno ofreciese incentivos fiscales para invertir en equipos ecoeficientes o de bajas emisiones de carbono, daría prioridad a este tipo de inversiones.

El nivel real y previsto de inversión en ecoeficiencia de las pequeñas empresas está por debajo de la media porque el precio de estos equipos resulta superior y las necesidades a corto plazo son más urgentes que las inversiones a largo plazo.

 

Sólo el 7% de las pequeñas empresas colombianas monitorea su huella de carbono, frente al 14% de las grandes. Menos de un cuarto de las primeras (22%) invirtió en equipos ecoeficientes, frente al 43% de las segundas. Es evidente que los ambiciosos objetivos gubernamentales no tienen en cuenta la difusión real de los equipos ecoeficientes entre las pequeñas empresas.