| 7/19/2007 12:00:00 AM

Empresas de aseo y Superservicios con estrategias para mejorar servicio

La puesta en marcha de estas estrategias se hace necesaria luego de que la Superservicios realizó recorridos por las áreas de servicio de cada uno de los operadores y comprobó el poco tiempo que duran limpias las áreas públicas a pesar de que los operadores, como también lo constató, vienen cumpliendo con sus obligaciones contractuales con el Distrito Capital y las normas reglamentarias vigentes.

Bogotá.- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSPD- suscribió hoy con los prestadores Aseo Capital, Limpieza Metropolitana, Ciudad Limpia Bogotá y Aseo Técnico de la Sabana un acuerdo para adelantar estrategias conjuntas orientadas a mejorar el servicio de aseo en la Capital y comprometer a los usuarios en la conservación y mantenimiento de una ciudad cada día más limpia.


Dentro de las causas que originan la acumulación de basuras en algunos puntos críticos de la ciudad se destacan: la acción de recicladores informales, carretilleros y habitantes de la calle; la indisciplina y ausencia de cultura ciudadana de algunos usuarios que sacan sus basuras en horarios y frecuencias no establecidas o deciden botarla en separadores o aceras; la falta de sitios autorizados de disposición final de escombros y el depósito en áreas públicas no autorizadas; lotes baldíos –propiedad de particulares y del Distrito- que no cumplen con las normas de cerramiento y limpieza; invasión del espacio público y desaseo de vendedores informales.

 

 Todos estos aspectos constituyen violación del Código de Policía, sin que los infractores sean objeto de multas o sanciones. Corresponde a la Alcaldía, por intermedio de la Policía Metropolitana y de la Unidad especial de servicios públicos del Distrito (UESP) exigir y hacer efectivo el cumplimiento de estas normas de Policía.
Las Estrategias


Para contrarrestar y hallar soluciones al desaseo y la disposición indiscriminada de basuras en sitios prohibidos de la ciudad, las empresas firmantes se comprometieron, de manera general, a promocionar y divulgar a través de los medios de comunicación, volantes y otros medios publicitarios, los deberes y obligaciones tanto del usuario como del prestador. A esto se sumará una campaña masiva que buscará implantar la cultura del aseo y el entorno limpio.


Estas acciones se fortalecerán mediante visitas personalizadas a los usuarios con información sobre horarios de recolección y barrido, frecuencias, manejo de residuos y los servicios especiales de cada operador. También deberá divulgarse de forma masiva la prestación del servicio de recolección de escombros a través de la línea 110.


Como parte fundamental de esta estrategia también se adelantarán esfuerzos en alianza con la Policía Comunitaria, Ambiental e Inspecciones de Policía de cada localidad para imponer comparendos pedagógicos a los usuarios infractores, adelantar charlas pedagógicas y conferencias a quienes no acatan las normas del servicio de aseo.
Seguimiento desde la Superservicios

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?