Home

Noticias

Artículo

Empresas de acero deben pagar millonaria multa hasta 11 de agosto

Tres empresas de acero de Brasil deben pagar una multa de unos 158 millones de dólares hasta el 11 de agosto, fecha límite fijada por la oficina gubernamental antimonopolio, informó esta dependencia el viernes.

4 de agosto de 2006

Sao Pablo.- La oficina antimonopolio multó en 2005 a las tres compañías por un total de 345 millones de reales (unos 158 millones de dólares) por supuestamente haber arreglado los precios del metal y repartirse el mercado.

Las compañías Gerdau, Belgo-Mineira --una unidad de Arcelor Brasil--, y Barra Mansa tienen ahora plazo hasta la próxima semana para depositar el dinero de la multa, dijo la oficina antimonopolio.

Gerdau recibió una multa de 245 millones de reales (unos 112 millones de dólares, Belgo Mineira de 76 millones de reales (34,8 millones de dólares) y Barra Mansa de 24 millones de reales (unos 11 millones de dólares).

Las empresas, sin embargo, aún pueden apelar la decisión ante cortes civiles, aseguró la oficina antimonopolio.

Gerdau dijo en un comunicado que ya apeló el dictamen de la oficina gubernamental, que falló contra las tres compañías en un juicio en septiembre del 2005.

El caso se remonta a denuncias surgidas en 1999, cuando dos asociaciones comerciales de construcción presentaron una queja ante el departamento de asuntos al consumidor del Ministerio de Justicia. Una investigación de ese departamento determinó que las tres empresas se reunían para dividir el mercado local y fijar los precios.

 
Fuente: AP