| 2/8/2007 12:00:00 AM

Empresarios venezolanos rechazan plan de importaciones

El gobierno autorizó esta semana al Ministerio de la Alimentación para que realice un conjunto de importaciones de alimentos para suplir a la red de mercados estatales, denominada Mercal, que viene presentando problemas de desabastecimiento en varios rubros desde finales del año pasado.

Caracas.- La mayor organización empresarial del país rechazó el jueves la decisión del gobierno de promover un amplio plan de importaciones de varios alimentos para enfrentar los problemas de desabastecimiento de algunos productos.

"Las importaciones limitan la posibilidad de generar valor agregado y empleo, y por ende acrecienta el problema de la inseguridad", declaró a la prensa José Luis Betancourt, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), al objetar la medida.

Venezuela se dispone a importar la próxima semana 300 toneladas de carne de Bolivia. El gobierno venezolano también tiene previsto adquirir del país andino 7.500 toneladas de frijoles, carne de pollo, soya en grano y en aceite. La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) planteó el miércoles la posibilidad de recurrir a importaciones de carnes para suplir el mercado local.

Los grandes supermercados se negaron a comprar la carne a los productores locales debido a que la están vendiendo a unos precios que no les dejan ningún margen de ganancia sobre el valor final del producto que está sujeto a control de precios desde el 2003. El dirigente empresarial sostuvo que "ni las importaciones, ni que el Estado asuma los medios de producción les va abastecer sus necesidades".

A estas críticas se sumó el presidente de la Federación Venezolana de Ganaderos, Genaro Méndez, quien señaló que la decisión del gobierno y de ANSA de importar carne pone en riesgo a las empresas locales y las fuentes de empleo. El gobierno llegó el miércoles a un acuerdo con la Asociación de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo) para que restablezcan los suministros de carne de res y pollo a los supermercados, y así solventar los problemas de escasez de los alimentos. De igual forma se comprometieron a iniciar un diálogo para revisar la escala de precios de los productos.

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, dejó entrever el jueves que el sistema de control de precios que mantiene el gobierno desde febrero del 2003 está agotado debido a que no está cumpliendo sus objetivos. "Hay un creciente incumplimiento de los precios fijados por el gobierno", expresó Maza Zavala a la emisora Unión Radio.

Agregó que "el índice de escasez ha aumentado significativamente y además el desacato al control de precios". La tasa de 2% que registró la inflación en enero pasado, generó alarma en el gobierno que acordó esta semana la implantación de un "plan antiinflacionario" que contemplará medidas monetarias y fiscales, y posibles ajustes en el control de cambio. El exceso de dinero circulante en la economía, generado en gran medidas por el creciente gasto público, es la principal causa de la aceleración de la inflación, que año pasado cerró en 17%, la tasa más alta de la región.

Para retirar rápidamente del mercado los excedentes de liquidez el gobierno y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) realizarán próximamente unas emisiones de bonos por unos 5.000 millones de dólares, informaron el miércoles las autoridades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?