| 5/6/2010 10:00:00 AM

Empresarios venezolanos piden respeto a propiedad privada

La mayor organización empresarial de Venezuela exigió el miércoles respeto al derecho de propiedad privada y denunció que desde finales del 2005 unas 200 empresas pasaron a manos del estado.

Caracas — "Entre el último trimestre del 2005 y lo que va del 2010 fueron transferidas al sector público alrededor de 200 empresas, invocando la declaratoria de utilidad pública y la expropiación", dijo el presidente de la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras), Noel Alvarez.

Alvarez comentó que la "mayoría de los casos se trata de confiscaciones, porque no se ha cumplido el proceso constitucional" previsto para la expropiación.

En años recientes el gobierno ocupó numerosas fincas, empresas y luego declaró expropiaciones sin cumplir desde el principio con el extremo legal de una sentencia firme y el pago oportuno de una indemnización, consagrado en la Carta Magna.

"Ningún sector de la economía ha quedado exento de las arbitrariedades gubernamentales", agregó el dirigente empresarial.

Alvarez resaltó que desde 2007 el gobierno además "ha tomado 300 millones de hectáreas, las cuales estaban en plena producción y ahora (de esas) sólo 50 millones se encuentran activas".

Los comentarios de Alvarez coinciden con la reciente ocupación gubernamental de una finca propiedad de Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante Naciones Unidas y severo crítico del gobernante Hugo Chávez.

La finca, de 370 hectáreas estaba "plenamente productiva" y "nos costó 20 años producir de 20 a 22 litros diarios por vaca, cuando el promedio nacional es de 5 litros; así como cosechar 250.000 kilos de naranjas y miles de kilos de café de primera calidad", afirmó Arria a la prensa.

Chávez ha dicho que promueve "un modelo mixto" que incluye la propiedad privada y la propiedad comunal. "No se trata de estatizar toda la economía. Solo que esa propiedad privada debe estar en el marco de una constitución, unas leyes y de un interés social".

En la víspera la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, también declaró de utilidad pública la empresa Acerías Iberovenezolanos C.A., especializada en la fabricación de válvulas, la cual estuvo cerrada desde 2002, cuando se plegó a un paro en contra del gobierno y después la petrolera estatal PDVSA rescindió los contratos de suministros.

Los empresarios citan los temores de expropiaciones como uno de los factores determinantes en la reducción del numero de industrias en el país en los 11 años de mandato de Chávez.

"En 1999 existían más de 11.000 industrias, ahora tenemos poco mas de 7.000", dijo Alvarez, quien acotó que algunas de ellas mudaron sus operaciones a otros países de la región, entre ellos Colombia y Perú.

Los adversarios del mandatario argumentan que el otrora teniente coronel de ejército dirige este país de 28 millones de habitantes hacia un régimen comunista al estilo de Cuba y se hace cada vez más autoritario.

Chávez lo niega, afirmando, que apoya la democracia.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?