Home

Noticias

Artículo

Empresarios proyectan centro energético en Panamá

Otra fase incluiría la construcción, dos años más tarde, de varias refinerías con capacidad de procesar dos millones de barriles de petróleo diarios y terminales para almacenar 86 millones de barriles de petróleo.

20 de noviembre de 2007

Panamá_  Un plan para construir en Panamá un centro de distribución de crudo, productos petroquímicos e instalar plantas para refinar hasta dos millones de barriles de crudo diarios fue lanzado el martes por empresarios de España, Estados Unidos, Singapur.

El denominado Centro Energético de las Américas (CELA) distribuiría crudo y productos petroquímicos hacia los mercados de las costas Este y Oeste de Estados Unidos, Latinoamérica, China e India, dijeron los empresarios al anunciar el proyecto.

Jesús Barderas, presidente del proyecto CELA, dijo que en su primera fase el proyecto involucra una inversión de 1.070 millones de dólares y se pondría en marcha en el primer trimestre del 2008.

Otra fase incluiría la construcción, dos años más tarde, de varias refinerías con capacidad de procesar dos millones de barriles de petróleo diarios y terminales para almacenar 86 millones de barriles de petróleo.

"Será el más importante complejo energético e industrial del hemisferio", declaró Barderas a periodistas después de presentar el proyecto ante un grupo de empresarios locales y autoridades.

Un comunicado del grupo empresarial explicó que el complejo está inspirado en el parque industrial y energético de la Isla de Jurong en Singapur que permite, a las compañías que se incorporen, el uso de una infraestructura común.

El vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores Samuel Lewis dijo que "confiamos en la seriedad y profesionalismo de los empresarios", que invertirán en el CELA.

"Tengan seguridad que tendrán un aliado serio y responsable" en el gobierno, señaló.

Aún penden permisos de tipo ambiental, entre otros, para iniciar dijo Barderas.

Las instalaciones estarían ubicadas divididas entre la provincia atlántica de Colón en la localidad de María Chiquita, una zona rural frente al mar y del litoral Pacífico cerca de la antigua base militar estadounidense Howard. Las plantas estarían conectadas a través de un corredor de tuberías de unos 92 kilómetros que atraviesan el istmo.

Barderas dijo que la posición geográfica de Panamá, equidistante entre las fuentes productoras de petróleos y los grandes mercados de consumo ofrecen una posición ventajosa para el desarrollo del proyecto.

Mencionó que las empresas involucradas llevan dos años estudios rigurosos sobre el desarrollo del proyecto en Panamá.

 

 

 

AP