| 6/25/2007 12:00:00 AM

Empresarios paraguayos disgustados con Mercosur

La cumbre se hará el viernes próximo en un hotel de las afueras de Asunción con la presencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como socios plenos; Michelle Bachelet de Chile, Alan García de Perú y Evo Morales de Bolivia como invitados. El mandatario venezolano Hugo Chávez no asistirá por su visita a Rusia.

Asunción.- A pocos días de la nueva cumbre de mandatarios del Mercosur en esta capital, los gremios comerciales e industriales manifestaron el lunes su disgusto porque el bloque regional "es un fracaso al no permitir el libre tránsito de mercaderías tal como establece el tratado".

Alberto Soljancic, presidente de la Asociación Rural y de la Federación para la Industria y el Comercio, afirmó el lunes que el "Mercosur es una farsa. El sector empresarial paraguayo no espera nada importante de esta nueva cumbre, un simple encuentro de líderes hipócritas".

Justificó sus calificativos señalando que Argentina y Brasil, los socios grandes del bloque aduanero, "violan constantemente el tratado de libre tránsito de mercaderías imponiendo trabas a productos de sus socios menores como Paraguay y Uruguay".

"El gobierno paraguayo es ligero, frágil, no tiene peso para intentar solucionar los problemas encarando con decisión a Brasil y Argentina. En estas condiciones, Mercosur es un fracaso", apuntó.

El líder de productores de banana (plátano), José Ledesma, anunció que "las autoridades argentinas recientemente retuvieron sin causa alguna durante cuatro días nuestros cargamentos que debían ir a los mercados de Buenos Aires. Cuando la fruta comenzó a pudrirse liberaron los camiones".

Sobre el punto, el editorial del lunes del matutino abc Color, recomendó "amontonar bananas podridas frente a los presidentes de la cumbre de Mercosur" y se quejó porque "Brasil y Argentina continuarán burlándose de la integración...".

El canciller Rubén Ramírez aseguró que Paraguay reclamará "en la cumbre el respeto al libre tránsito de mercaderías; todos los países deben cumplir los convenios para que el bloque regional tenga vida".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?