| 7/22/2011 8:40:00 AM

Empresarios japoneses muestran su apoyo a un acuerdo EPA con Colombia

La principal patronal empresarial de Japón, Keidanren, ha mostrado su apoyo al inicio de negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con Colombia, país con el que Tokio tiene previsto rubricar próximamente un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones.

Tokio - Fuentes diplomáticas indicaron este viernes que se prevé que Keidanren, organismo integrado por más de 1.600 empresas, grupos industriales y organizaciones regionales de Japón, transmita en los próximos días una recomendación formal al Gobierno para la apertura de negociaciones de un EPA con el país.

La embajadora en Japón, Patricia Cárdenas, que se reunió esta semana con representantes de Keidanren para abordar las posibilidades del eventual acuerdo comercial, aseguró que la posición del sector privado nipón es "muy positiva y favorable".

Una recomendación del grupo empresarial reforzaría las bases para formalizar el comienzo de las negociaciones de un EPA entre ambos países, que esperan firmar el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones el próximo septiembre, durante la visita prevista del presidente Juan Manuel Santos a Japón.

La embajadora destacó que con la rúbrica de ese acuerdo se esperan consolidar más opciones de intercambio bilateral y complementar "el escenario de ventajas que agregaría un EPA".

La negociación del tratado de inversiones fue iniciada en Tokio en abril de 2009 tras el acuerdo logrado en Colombia en noviembre de 2008 por los entonces ministros de Exteriores de Japón, Hirofumi Nakasone, y Colombia, Jaime Bermúdez.

Bogotá espera que ese acuerdo fomente la llegada de capital japonés en áreas como la exploración petrolífera, infraestructuras o logística.


Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?