Home

Noticias

Artículo

Empresarios invierten para mejorar productividad y capacidad

Un ejemplo claro de ello es que en segmentos altamente dependientes del TLC como textiles y calzado, al menos el 58% de los empresarios está invirtiendo.

24 de mayo de 2006

De acuerdo con la “Encuesta de opinión industrial” revelada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), que incluye cifras de otros gremios, destaca que hay segmentos de producción como el de las bebidas o el del vidrio, en los que todos los encuestados se encuentran haciendo inversiones para crecer en capacidad.

De acuerdo con el análisis, hay un buen clima de negocios y la economía está creciendo de manera importante, pero ante todo hay gran expectativa de que en el 2007 el país cuente con preferencias ilimitadas en el tiempo, para acceder al mercado de EE.UU., a través del tratado de libre comercio (TLC).

Un ejemplo claro de ello es que en segmentos altamente dependientes del TLC como textiles y calzado, al menos el 58% de los empresarios está invirtiendo. La decisión es total, pues antes el peligro de finalización de las preferencias generaba mayores niveles de riesgo en los análisis.

Las compañías están invirtiendo fundamentalmente en incorporación de mayor tecnología a sus procesos (57,4%) y en la reposición de equipos obsoletos (44,0%). Un porcentaje importante (38,5%) le apuesta al crecimiento en plantas, mientras que el 23,1% se interesa por la diversificación de productos.

El tema de la inversión en cualquier caso es vital para la industria, pues está llegando al punto del sobrecalentamiento productivo, que se denota con el uso pleno de la capacidad instalada. De acuerdo con la encuesta de la Andi, muchos sectores ya tienen en uso el 90% de su capacidad.