Home

Noticias

Artículo

Empresarios: industria venezolana está al tope de capacidad

"Hay una capacidad instalada que está llegando a sus niveles máximos de producción", dijo el líder de la Confederación Venezolana de Industriales (Coindustria), Eduardo Gómez Sigala.

14 de mayo de 2007

Caracas.- Las industrias están llegando a sus "niveles máximos de producción", y no están en condiciones de atender la creciente demanda que ha originado problemas de desabastecimiento con más de diez alimentos, declaró el lunes el presidente de la mayor organización gremial de sector.

El dirigente empresarial afirmó que la capacidad de producción de las industrias locales está en niveles cercanos al "62% y 65%", los cuales consideró como "suficientemente altos". "(Las industrias) están haciendo su mayor esfuerzo, pero no están en condiciones de atender el crecimiento de la demanda ", añadió.

Indicó que la desaparición de unas 6.000 industrias, que ocurrió entre 1998 y el 2004, ha tenido "gran efecto" en la economía, y están "haciendo falta" para cubrir el incremento del consumo, que el año pasado alcanzó 20,2%, y que en el primer trimestre de este año se ubicó en 18,5%.

Una encuesta que realizó la firma privada Datanalisis en marzo pasado reveló que existen problemas de escasez de productos tales como el azúcar, la carne, la leche en polvo, el pollo, los huevos, arroz, harina de maíz, sardinas y leguminosas.

De acuerdo a los datos de Coindustria, en la actualidad están funcionando en el país unas 6.800 industrias manufactureras. Gómez Sigala explicó que para suplir la creciente demanda el gobierno ha recurrido a las importaciones. Las compras en el exterior cerraron el año pasado en 31.000 millones de dólares, y que en el primer trimestre se ubicaron en 12.000 millones de dólares.

El dirigente empresarial admitió que la actual situación de desabastecimiento de algunos rubros alimentarios ha demostrado que la política estatal de importaciones ya no es suficiente para atender la creciente demanda. Sostuvo que en la medida en que se pueda "flexibilizar algunos de los controles", y se de un mensaje "mucho más positivo respecto a estas inversiones", se podrán reincorporar de nuevo al país las 6.000 industrias que desaparecieron en los últimos, y crear nuevas plantas.

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene desde hace cuatro año un modelo de control de precios sobre unos 400 productos, y un control de cambios. El empresario dijo que las inversiones del sector industrial venezolano se mantienen en "niveles históricamente bajos", pero no ofreció más detalles.

Gómez Sigala criticó la propuesta de modelo socialista que está promoviendo Chávez para crear empresas de "producción social". "Eso son partes de las incongruencias. Nosotros creemos que sí el gobierno tiene un modelo propio que nosotros no necesariamente compartimos(...)bueno que lo estimule, pero puede convivir con los otros niveles de producción", acotó.

Agregó parte de las "dificultades" están en "pretender imponer modelos que el mismo gobierno y sectores allegados a ellos han reconocido que han tenido dificultades, que han fracaso".

 

 

AP