| 11/6/2007 12:00:00 AM

Empresarios de EEUU en feria comercial cubana

Casi un millar de firmas de 53 países exhiben productos que van desde vino chileno hasta pollo congelado de Arkansas durante este foro comercial que se celebra cada año en la capital cubana y que se extenderá hasta el sábado.

La Habana.- Cuba espera cerrar negocios por unos 450 millones de dólares con firmas de Estados Unidos y de medio centenar de otros países que participan en la 25ta Feria Internacional de La Habana que fue inaugurada el lunes.

"Para Cuba es una demostración que el genocida bloqueo económico, comercial, financiero que por casi 50 años nos imponen los Estados Unidos no logra alcanzar el objetivo de aislarnos del resto de las naciones", afirmó el ministro cubano de comercio exterior, Raúl de la Nuez, en la inauguración del evento.

El vicepresidente cubano Carlos Lage asistió a la inauguración junto con su homólogo y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro.

De la Nuez dijo que los principales socios comerciales de la isla son Venezuela, China, España, Canadá, Italia y Brasil, que acumulan 70% del intercambio comercial de Cuba con firmas de 176 países del mundo.

El embargo de Estados Unidos a la isla, que inició en su forma actual en 1962, prohibe el comercio entre los dos países. Pero una ley del año 2000 le permite a empresas de Estados Unidos vender alimentos a la isla si el pago es realizado en efectivo.

En la feria del 2006 se firmaron negocios por 400 millones de pesos convertibles, que equivalen a unos 432 millones de dólares, y los organizadores esperan superan estas cifras este año.

Ramiro Valdés, un líder histórico de la Revolución que fue ministro del Interior y está ahora al frente del ministerio de Informática, dijo en una entrevista que con el embargo "tratan de evitar que ni un dólar entre en Cuba" pero, a la vez, "en cada una de las ferias hay muchas personas y muchas empresas empeñadas en neutralizarlo".

Fidel Castro, el mandatario de 81 años que tradicionalmente asistió a este foro comercial, se encuentra convaleciente desde hace 15 meses y delegó el poder de forma temporal a su hermano menor Raúl.

El ganadero de la Florida John Parke Wright IV, quien estableció una estrecha amistad con Ramón Castro, hermano mayor del mandatario de la isla, es uno de los hombres de negocios de Estados Unidos que vinieron a la Feria.

"Estamos listos para tener un nuevo presidente... y nuevos proyectos de negocios" explicó Parke Wright y agregó que es hora de "hacer contactos".

El gobernador de Nebraska, Dave Heineman también asistió a la Feria en su cuarta visita a la isla. Estados Unidos es el más importante proveedor de alimentos y productos agrícolas. Desde el 2005 le ha comprado 60 millones de dólares en mercancías de Nebraska.

Maria Conchita Méndez cuidaba de un puesto de la autoridad del Puerto del Estado de Alabama en la feria. Dijo que piensa que el embargo va a ser levantado pronto sin importar el partido que gane la elección presidencial en Estados Unidos el año que viene.

"En mi opinión Cuba es más que la política", dijo Méndez, que es la directora para ventas y desarrollo del puerto para Latinoamérica. "Hay muchas oportunidades económicas aquí", dijo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?