| 11/10/2011 4:20:00 PM

Empresarios EEUU buscan más turistas internacionales

Empresarios del sector turístico solicitaron al mandatario Barack Obama la emisión de una orden presidencial que agilice la tramitación de visas y permita a Estados Unidos recobrar su participación del mercado global de pasajeros, en declive desde los ataques terroristas del 2001.

Una decena de empresarios presentaron durante una conferencia de prensa varias propuestas para reducir el tiempo de espera para que extranjeros gestionen sus visas estadounidenses, especialmente en países de importancia clave como Brasil, China e India.

Sam Gilliland, presidente de Sabre, empresa que ofrece software a agencias de viajes en 60 países, dijo que Estados Unidos tenía en el 2000 una participación del 17% del mercado global de pasajeros pero que en 2010 había caído a 12%.

"Si Estados Unidos hubiera conservado el 17% del mercado, hubiéramos recibido 10 millones de visitantes adicionales en 2010, lo que habría generado US$88.000 millones a la economía estadounidense y habría generado 527.000 nuevos empleos en Estados Unidos", dijo.

Señaló que las propuestas incluyen contratar 440 funcionarios en consulados nuevos que reduzcan la necesidad de viajar para solicitar una visa, lo que suele resultar costoso en países de gran extensión territorial como brasil.

"El Departamento de Estado ha avanzado bastante en reducir en China la espera de visas de 60 a 12 días, pero en Brasil la espera es de 105 días", dijo el empresario. "Entendemos que ellos enfrentan restricciones, pero han sido muy receptivos a nuestras propuestas".

Gilliland indicó que los empresarios turísticos iniciaron hace año una campaña de cabildeo para agilizar la obtención de visas sin que ello afecte las medidas de seguridad necesarias tras los ataques terroristas que derribaron las torres gemelas en Nueva York.

Agregó que de adoptarse las medidas propuestas, Estados Unidos podría recuperar la participación de 17% del mercado para 2015.

Para el empresario, es importante que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional creen comisiones conjuntas que analicen cómo incluir a Brasil y Chile en la lista de naciones cuyos ciudadanos pueden visitar Estados Unidos hasta 90 días sin visa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?