| 5/8/2007 12:00:00 AM

Empresarios ecuatorianos temen por fin de acuerdo con EEUU

Algunos dirigentes del sector empresarial ya habían reaccionado con preocupación el lunes luego que la canciller María Fernanda Espinosa confirmara que Ecuador no seguirá adelante con un tratado de inversiones de inversiones que firmó en 1993 con Estados Unidos.

Quito.- Dirigentes empresariales reiteraron sus temores e incertidumbre el martes por la decisión del gobierno ecuatoriano de dar por terminado un tratado de inversiones con Estados Unidos.

Un comunicado de la cancillería aseguró que Ecuador "se encuentra analizando los términos de este Tratado en función del interés nacional".

"Su eventual denuncia (terminación) no excluye la permanente disposición de Ecuador de examinar los términos de un acuerdo para establecer un marco jurídico que favorezca la promoción de las inversiones mutuas con parámetros justos y equitativos para las partes", añadió el comunicado.

La embajada de Estados Unidos señaló que "Ecuador no ha expresado formalmente ninguna inquietud sobre el Tratado Recíproco de Inversiones durante los últimos 10 años".

El presidente de la Federación de Cámaras, Blasco Peñaherrera, afirmó a la AP que "denunciar el tratado sin un estudio técnico que lo soporte, sino por consideraciones que no sean comerciales sino políticas, es un grave error porque Estados Unidos es nuestro principal socio comercial".

Reconoció que todo tratado es perfectible, que el gobierno tiene la potestad de terminarlo, modificarlo o renegociarlo, hay pero "hay que ver si la otra parte está dispuesta a hacerlo".

El presidente de la Cámara de Comercio Internacional, el ecuatoriano Joaquín Zevallos, dijo a la AP que "Ecuador debe estar abierto a todos los países en procura de inversión extranjera, pero fundamentalmente con su principal socio comercial".

"Las señales que Ecuador está enviando no son señales que van con el desarrollo mundial", destacó.

El vocero del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, señaló a la AP que la decisión "causó sorpresa en el sector empresarial ... juzgamos totalmente inoportuno que prospere una iniciativa de esa naturaleza".

Manifestó que la decisión "da municiones" a los opositores a la renovación de las preferencias arancelarias para Ecuador en Estados Unidos, beneficio que vence a finales de junio. Esas preferencias permiten exportar a ese país cientos de productos libres de aranceles como compensación a su lucha contra el narcotráfico.

Aspiazu añadió que la inversión externa va a bajar "más aún en un país como el nuestro que cambia continuamente la reglas de juego y vive en un estado de conmoción casi permanente".

Para el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Flores, Ignacio Pérez, terminar con el acuerdo de inversiones genera "dudas e incertidumbres" y aseveró que tal decisión "es más bien de carácter visceral que producto de un análisis a largo plazo". El 40% de las ventas de flores van a Estados Unidos.

César Monge, presidente de la Cámara de Acuacultura (sic), destacó que "si al gobierno le parece procedente terminar o continuar un acuerdo con Estados Unidos lo importante es que busque algún sistema con condiciones que estime más beneficiosas para el Ecuador".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?