| 3/22/2007 12:00:00 AM

Empresarios ecuatorianos preocupados por crisis política

El presidente de la Federación de Cámaras de la Sierra, Patricio Donoso, señaló que entre los empresarios hay "cautela y prudencia ... pero también tienen razón cuando afirman que estamos seriamente preocupados".

Quito.- Representantes de empresarios y de la banca expresaron por separado el jueves que la confrontación política en el país no generan el ambiente más adecuado para la inversión externa o la producción, y el gobierno señaló que en dos meses habrá excelentes condiciones económicas.

En canal 4 de televisión expresó que con el ambiente "de confrontación no se puede producir, se genera incertidumbre, los capitales internacionales marcan un compás de espera para ver qué es lo que va a pasar con el país".

"Exigimos del poder público sensatez", dijo.

Consultado si esa situación provocará disminución de las plazas de trabajo, Donoso respondió que "se va a dar en forma rápida si no morigeramos este ambiente conflictivo que está sembrando el poder público".

Advirtió que si el ambiente sigue de la misma forma, los inversionistas extranjeros preferirán ir a Perú, Chile u otros países.

Añadió que su sector está a la expectativa de que el gobierno presente un plan económico.

Desde el 7 de marzo Ecuador registra un pugna de poderes entre el Tribunal Electoral y el Congreso que desembocó en la destitución de 57 diputados y el intento de "sustitución" del presidente del organismo electoral, lo que impidió a los legisladores sumar el quórum para instalarse en sesión por casi dos semanas.

Recién desde el martes la situación tiende a normalizarse tras el juramento tomado a diputados alternos.

Los ecuatorianos deberán votar el 15 de abril en una consulta popular para aprobar o rechazar la instalación de una asamblea constituyente que tiene la misión de hacer una nueva constitución, con lo cual se busca la reforma del modelo de estado vigente.

El secretario (ministro) de la Administración, Vinicio Alvarado, en canal 4 de televisión reconoció que "es verdad, definitivamente, si hay un sector que todavía está expectante, el presidente probablemente el 2 de abril presentará el plan económico ... para que quede muy claro cual es la visión ... desde la perspectiva económica".

Aseguró que la propuesta tomará en cuenta a todos los sectores productivos y agregó que "va a haber excelentes condiciones económicas en el corto plazo, en dos o tres meses más". No dio detalles del plan gubernamental.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, aseveró en canal 10 que "el país está cansado de confrontaciones y ese no es el mejor ambiente".

"Hay que tener presente que en el negocio bancario la confianza es básica", argumentó.

Expresó que banca privada está abierta a dialogar con el gobierno para analizar si es factible la reducción de las tasas de interés y los costos de mantenimiento de las cuentas, como lo había sugerido el presidente Rafael Correa, en el gobierno desde enero pasado.

Añadió a través de acuerdos se pueden llegar a decisiones porque "las tasas de interés no pueden bajarse por orden ni por decreto presidencial".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?