Home

Noticias

Artículo

Empresarios: "Déjennos invertir y trabajar en Ecuador"

Las preferencias comerciales, establecidas en 1991, permiten el ingreso de miles de productos sin aranceles al mercado de Estados Unidos. Después de dos ampliaciones expirarán el 30 de junio. El gobierno ecuatoriano ha dicho que desearía una renovación por cinco años, pero la tendencia en el Congreso era solamente por dos.

7 de junio de 2007

Washington.- Los empresarios ecuatorianos apoyan las gestiones del gobierno para la renovación de las preferencias comerciales andinas porque éstas generan "una oportunidad" de invertir y exportar en medio de condiciones estables, dijo uno de ellos involucrado en ese propósito.

Jeff S. Sheedy, empresario estadounidense que preside la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) que agrupa a 32 empresas, dijo que esas preferencias han generado actividad económica que redujo la pobreza y las posibilidades de masivas incursiones de ecuatorianos en el narcotráfico o la emigración.

"Las preferencias son parte de la política de los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador, pero son un programa implementado por empresarios", dijo Sheedy. "Nosotros hacemos las inversiones y generamos el empleo, y lo hemos hecho sin un centavo de ayuda de esos gobiernos".

Sheedy, quien acompaña a la canciller María Espinosa en las gestiones en Washington para una extensión de las preferencias, dijo que de esa manera se han generado 1,5 millones de empleos directos e indirectos y exportaciones por más de 1.500 millones de dólares.

"Sólo queremos la oportunidad de invertir y exportar", dijo Sheedy, presidente de la textilera La Escala, en una entrevista.

Además de Sheedy, acompañan a la ministra, Alfredo Zeller, presidente de Provefrut, dedicada a la exportación de vegetales y Dean Edward Rule, de Hill's Floral Group, de flores.

Sheedy dijo que la ampliación de las preferencias andinas era "algo de sentido común y como estadounidense yo no entiendo por qué estoy aquí abogando por algo tan obvio".

"Pero entendemos el problema porque hay mucha desinformación y desconocimiento en Estados Unidos de lo que pasa en Ecuador".

 

 

AP
"En Ecuador vivimos en paz, podemos viajar por todo el país sin problemas de seguridad que existe en otros países", dijo. "Esto no es un accidente porque se debe a que ya hemos creado las alternativas para nuestra gente".

Sheedy refutó también los alegatos del debate en Estados Unidos de que en los países beneficiados con acuerdos comerciales la legislación laboral se presta para la explotación, especialmente de los niños.

"En Ecuador tenemos un código laboral, que creo es el más estricto del mundo", dijo. "Todos nuestros trabajadores tienen seguro social y pagamos 15% de nuestras utilidades a nuestros trabajadores antes de deducir impuestos".

"Esa es una situación que no se ve en las fábricas de Estados Unidos".