| 12/8/2007 12:00:00 AM

Empresarios critican ley migratoria de Texas

Una ley en Arizona prohibe la contratación de indocumentados, mientras que otra en Illinois le impide a los empresarios usar un sistema federal denominado E-Verify para determinar si sus empleados pueden trabajar legalmente en Estados Unidos, dijeron varios de los presentes.

Washington_ Unas 1.600 leyes relacionadas con la inmigración han sido promulgadas a nivel local en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, dejando a muchas compañías confundidas ante reglamentos contradictorios y sin poder contar con una fuerza laboral estable, se quejaron empresarios el viernes.

El cumplir con las normativas de 244 reglamentos tendría tal costo que podría llevar a algunas pequeñas empresas a cerrar sus puertas o aumentar sus precios a los consumidores, dijo Jerry Howard, director general y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Constructores de Casas.

Autoridades estatales, empresarios y expertos en migración se reunieron en un foro promovido por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, la Asociación Nacional de Constructores de Residencias y la Asociación Nacional de Contratistas para Tejados, donde hablaron sobre la forma en que la economía y los negocios se ven afectados por los reglamentos migratorios.

"Consideramos que los estados y las localidades deberían resistirse a esta situación a corto plazo", dijo Tom Donohue, presidente y director general de la Cámara de Comercio.

Una ley en Arizona prohibe la contratación de indocumentados, mientras que otra en Illinois le impide a los empresarios usar un sistema federal denominado E-Verify para determinar si sus empleados pueden trabajar legalmente en Estados Unidos, dijeron varios de los presentes.

Tales contradicciones son confusas para las empresas que se encuentran en varios estados, dijeron.

Mark Woodal, representante de los Contratistas Generales Asociados en Georgia, dijo que los reglamentos locales que exigen el despido de empleados que podrían ser indocumentados hacen que las empresas teman violar los reglamentos federales.

Los legisladores estatales dijeron que tenían que hacer algo para resolver el vacío legal en el fuero federal.

"No estamos diciendo necesariamente que una ley estatal es mejor que otra. Lo que estamos diciendo es que hay demasiadas, que son diversas y abordan tantos temas, que es el momento para que el gobierno federal tenga una reforma migratoria que los estados puedan seguir", dijo Michelle Blackston, vocera de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Glenn Hamer, presidente y gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, dijo que las empresas se sienten amenazadas ante reglamentos generales que tienen como fin descubrir a los que contratan indocumentados.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?