Home

Noticias

Artículo

Empresarios colombianos reportan caídas 7% en ventas e industria

17 de abril de 2009

BOGOTA  — Las ventas y la producción manufacturera registraron caídas superiores al 7% en el primer bimestre de 2009, lo cual fue atribuido en parte a obstáculos en el comercio hacia Venezuela y Venezuela, reportó el viernes la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (Andi).

La Andi, el gremio de los industriales del país, dijo que las ventas bajaron 7,4% y la producción industrial cayó 7,6% en enero y febrero, comparado con los mismos meses del año anterior.

Los sectores automotriz, con una baja de 42,3%, de equipos de transporte, con 30,6%, y la confección de prendas de vestir, con 15,7%, han sido los más golpeados por la recesión, según el informe.

El mayor repunte en las ventas se registaron en los sectores del calzado, con 9,6%, y metalúrgico, 7,6%.

El documento dice que los principales obstáculos señalados por los empresarios fueron la baja demanda y alto costo de materias primas.

La Andi expresó su preocupación porque "el 64,5% de las empresas que exportan a Venezuela tiene algún tipo de problema y en el caso de Ecuador, el 36,1%".

El mayor inconveniente son el incremento de aranceles y los distintos controles administrativos que imponen los países vecinos, expuso la organización.

Después de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador son los mayores socios económicos de Colombia, que exporta a esos mercados 16,2% y 4,0% de sus productos, respectivamente.

 

(AP)