| 4/17/2009 12:00:00 AM

Empresarios colombianos reportan caídas 7% en ventas e industria

BOGOTA  — Las ventas y la producción manufacturera registraron caídas superiores al 7% en el primer bimestre de 2009, lo cual fue atribuido en parte a obstáculos en el comercio hacia Venezuela y Venezuela, reportó el viernes la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (Andi).

La Andi, el gremio de los industriales del país, dijo que las ventas bajaron 7,4% y la producción industrial cayó 7,6% en enero y febrero, comparado con los mismos meses del año anterior.

Los sectores automotriz, con una baja de 42,3%, de equipos de transporte, con 30,6%, y la confección de prendas de vestir, con 15,7%, han sido los más golpeados por la recesión, según el informe.

El mayor repunte en las ventas se registaron en los sectores del calzado, con 9,6%, y metalúrgico, 7,6%.

El documento dice que los principales obstáculos señalados por los empresarios fueron la baja demanda y alto costo de materias primas.

La Andi expresó su preocupación porque "el 64,5% de las empresas que exportan a Venezuela tiene algún tipo de problema y en el caso de Ecuador, el 36,1%".

El mayor inconveniente son el incremento de aranceles y los distintos controles administrativos que imponen los países vecinos, expuso la organización.

Después de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador son los mayores socios económicos de Colombia, que exporta a esos mercados 16,2% y 4,0% de sus productos, respectivamente.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?