| 3/4/2010 6:00:00 PM

Empresarios colombianos evalúan competitividad

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Consejo Privado de Competitividad convocan a los empresarios a diligenciar, entre marzo y abril, las encuestas que servirán de insumo para establecer dos rankings internacionales de competitividad.

Bogotá.- El Foro Económico Mundial (FEM) y el Institute of Management Development (IMD), anunciaron el inicio del proceso de recolección de información para construir sus rankings de competitividad y para ello, a través del DNP, convocan a los empresarios colombianos a diligenciar las encuestas que buscan medir cómo va el país en esta materia.

Entre marzo y abril se contactará a un grupo representativo de empresarios para que participen con su opinión sobre la situación competitiva. Su percepción hará parte de los indicadores que inversionistas internacionales y líderes mundiales consultarán en áreas como entorno macroeconómico, acceso a la tecnología, la solidez de los mercados financieros, seguridad física e infraestructura, entre otras variables.

“Estas herramientas nos permiten evaluar si públicos y privados vamos en la dirección correcta y a la velocidad adecuada con relación a nuestras metas y al desempeño de otros países. Las mediciones ponderan datos consolidados con información de primera mano de los empresarios, lo que permite al Gobierno, empresarios e inversionistas tener indicadores termómetro sobre la competitividad del país”, destacó Esteban Piedrahita, director del Departamento Nacional de Planeación.

En Colombia, la evaluación del Foro Económico Mundial se hace en conjunto con el Consejo Privado de Competitividad –CPC-, en representación del sector privado.

“La competitividad es la capacidad de generar mayor valor y a la larga mayor bienestar para todos los colombianos. Por ejemplo, desde mediados de los ochenta, Chile implementó un conjunto de medidas que lo llevaron a estar dentro de los 30 países más competitivos del mundo, a la vez que le permitieron acelerar su crecimiento económico y reducir, en 15 años, la tasa de pobreza de 40 por ciento a 13 por ciento”; afirmó Hernando José Gómez, Presidente del CPC.

Ambos dirigentes recomendaron que los empresarios participen de las encuestas y lo hagan de manera informada.

Piedrahita, reiteró la invitación a todos los empresarios para que visiten las páginas web en www.dnp.gov.co/competitividadcolombia ó www.snc.gov.co en donde encontrarán información sobre el entorno macroeconómico, infraestructura, logística y otros temas relacionados con la competitividad en nuestro país.

El año anterior, Colombia ocupó el puesto 51 entre 57 países en la clasificación del IMD y el puesto 69 entre 133 países en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, lo que representó una mejora significativa frente al puesto 74 ocupado en el año 2008.

Se espera que el IMD publique los resultados en el mes de junio y el FEM en el mes de septiembre.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?