Home

Noticias

Artículo

Empresarios de Bolivia y Venezuela comenzarán rueda de negocios

10 de noviembre de 2008

La Paz.- Al menos 150 empresarios bolivianos recibirán el lunes a 30 importadores venezolanos para la compra de textiles, cueros y manufacturas en la primera rueda de negocios, informó la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero.

Agregó que ha visto una gran "apertura" de parte de los empresarios venezolanos de recibir la producción boliviana en manufactura, textiles, calzados y joyería, en declaraciones a la televisora ATB. El evento comenzará a las 23.00 GMT.

La empresa estatal, Suministros Industriales Venezolanos (Suvinca) efectuará la compra de la mercadería que se deje de exportar a Estados Unidos bajo la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en ingles).

El presidente Evo Morales solicitó apoyo de su aliado el presidente Hugo Chávez tras la decisión del gobierno estadounidense de separar a Bolivia de las preferencias arancelarias andinos después que el mandatario boliviano expulsó al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg en septiembre.

Los textiles y manufacturas bolivianas que dejarían de ingresar al mercado estadounidense sin aranceles facturaron 153 millones de dólares y generaron unos 25.000 empleos el año pasado, lo que ahora están en riesgo de perderse.

En el encuentro, los empresarios bolivianos presentarán sus ofertas a Suvinca, que pagará en el momento en que reciba la confirmación del embarque de la mercadería. Además, los nuevos productores podrán recibir hasta el 50% del valor de la mercadería pactada.

La rueda de negocios de intercambio e integración será inaugurada por Morales y delegados venezolanos, el evento concluirá el martes.

Las exportaciones de los productos a Venezuela se iniciará una vez los empresarios cuenten con la producción requerida, dijo Rivero.

 

 

AP