| 11/10/2008 12:00:00 AM

Empresarios de Bolivia y Venezuela comenzarán rueda de negocios

La Paz.- Al menos 150 empresarios bolivianos recibirán el lunes a 30 importadores venezolanos para la compra de textiles, cueros y manufacturas en la primera rueda de negocios, informó la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero.

Agregó que ha visto una gran "apertura" de parte de los empresarios venezolanos de recibir la producción boliviana en manufactura, textiles, calzados y joyería, en declaraciones a la televisora ATB. El evento comenzará a las 23.00 GMT.

La empresa estatal, Suministros Industriales Venezolanos (Suvinca) efectuará la compra de la mercadería que se deje de exportar a Estados Unidos bajo la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en ingles).

El presidente Evo Morales solicitó apoyo de su aliado el presidente Hugo Chávez tras la decisión del gobierno estadounidense de separar a Bolivia de las preferencias arancelarias andinos después que el mandatario boliviano expulsó al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg en septiembre.

Los textiles y manufacturas bolivianas que dejarían de ingresar al mercado estadounidense sin aranceles facturaron 153 millones de dólares y generaron unos 25.000 empleos el año pasado, lo que ahora están en riesgo de perderse.

En el encuentro, los empresarios bolivianos presentarán sus ofertas a Suvinca, que pagará en el momento en que reciba la confirmación del embarque de la mercadería. Además, los nuevos productores podrán recibir hasta el 50% del valor de la mercadería pactada.

La rueda de negocios de intercambio e integración será inaugurada por Morales y delegados venezolanos, el evento concluirá el martes.

Las exportaciones de los productos a Venezuela se iniciará una vez los empresarios cuenten con la producción requerida, dijo Rivero.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?