Home

Noticias

Artículo

Empresarios de Bogotá y Ecuador trabajarán para aprovechar acuerdos comerciales

La Cámara de Comercio de Bogotá asesora a Quito-Pichincha en la elaboración de su plan regional de competitividad siguiendo la experiencia de Bogotá-Cundinamarca.

11 de marzo de 2008

Bogotá.- Identificación de oportunidades para unir esfuerzos entre Colombia y Ecuador, aprovechar el TLC con Estados Unidos y el acuerdo de asociación con la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), fue uno de los resultados de la reunión realizada hoy entre los presidentes de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo.

Peñaherrera llegó a Bogotá como representante de los empresarios ecuatorianos para reafirmar sus vínculos con el sector privado colombiano, luego de la superación de la crisis diplomática entre los dos países.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que es necesario preservar y fortalecer las relaciones entre los empresarios, por encima de cualquier diferencia. Aseguró que los países deben unir esfuerzos para trabajar conjuntamente y poder aprovechar las oportunidades que brindará el TLC con Estados Unidos y la Unión Europea.

Peñaherrera y Campo acordaron trabajar en un plan que permita identificar los sectores, productos y materias primas que Ecuador podría proveer a Colombia para que, cumpliendo con las normas de origen, Colombia exporte a Estados Unidos gracias a las facilidades y preferencias que le otorga a nuestro país el Tratado de Libre Comercio.

"La oferta exportable de Colombia es muy limitada. Con el acceso preferencial que otorga con el TLC y cumpliendo con las normas de origen, debemos buscar alianzas con los empresarios ecuatorianos para ofrecer volumen y productos de calidad", dijo la presidenta de la CCB.

Por su parte, Peñaherrera aseguró que la meta es duplicar en un lapso de dos años el intercambio comercial entre los dos países, que actualmente es de US$2.000 millones.

Cooperación
De otra parte, acordaron que la Cámara de Comercio de Bogotá aportará su conocimiento y experiencia en materia de seguridad, pues este es el tema más importante para Ecuador. Al respecto, la presidenta de la entidad resaltó el esfuerzo que viene realizando la Cámara de Comercio de Bogotá, en desarrollo de la cooperación público privada en conjunto con la Alcaldía Mayor y las autoridades.

Esta cooperación se une al trabajo que viene desarrollando la Cámara de Comercio de Bogotá en diferentes países de Centro y Suramérica con la transferencia de conocimiento. Precisamente, el año pasado la Cámara de Comercio de Bogotá, realizó un convenio de cooperación institucional entre esta entidad, el municipio de Quito para asesorar su Plan de Competitividad y la conformación de una instancia similar al Consejo Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca.