| 5/3/2006 12:00:00 AM

Empresarios andinos preocupados por acuerdo con UE

El Consejo Empresarial Andino pidió a los gobiernos colombiano y venezolano hacer esfuerzos para buscarle una solución a la actual crisis regional y salvar negocicación con Unión Europea.

El Consejo Empresarial Andino le pidió a los gobiernos colombiano y venezolano hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para buscarle una solución a la actual crisis regional.

Para los empresarios de la región, el problema no se reduce únicamente al retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sino a la posibilidad de que Bolivia siga los pasos del país vecino.

A su vez, los industriales consideran que la postura de Venezuela no tiene un sustento claro y que el único presidente que está en ejercicio desde la Cumbre Presidencial Andina del 2001 es precisamente Hugo Chávez, quien ahora desconoce todos los beneficios que en aquel tiempo encontraba en la unión de países.

El Consejo Empresarial trató además un tema que ha pasado inadvertido como es el de la exigencia de la Unión Europea (UE) de negociar un acuerdo de asociación y libre comercio con la CAN, lo que en este momento resulta prácticamente imposible.

En este sentido, advirtió que se podría perder todo el camino recorrido hasta el momento en la valoración conjunta de las posibilidades de una integración comercial de los dos bloques. De esta forma, si no hay solución en la CAN es muy posible que la UE desista de negociar, con las consecuencias futuras que esto puede traer.

También, descartó que la crisis se origine en el hecho de que tres países avanzan en negociaciones de tratados de libre comercio (TLC) con EE UU. Finalmente, resaltó que los problemas reales se originan en una agenda andina pendiente que tiene rezagados temas fundamentales como el Arancel Externo Común (AEC).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?