| 10/18/2007 12:00:00 AM

Empresarios "a lo legal"

Se trata de una propuesta liderada por el SENA en asociación con Asprocur de Caquetá.

Bogotá_ 550 campesinos que antes se dedicaban al cultivo de hoja de coca, hoy son empresarios de la yuca y el plátano.

Se trata de pequeños parceleros del Caquetá, quienes se agremiaron en la Asociación de Productores de Curillo (Asprocur) para el cultivo legal de productos agrícolas y, así, sostener a los cerca de 4.500 miembros de sus familias y generar 6.000 empleos indirectos.

Con este apoyo gubernamental, ellos pudieron dejar atrás su doloroso pasado e insertarse al mundo productivo y empresarial.

Hoy, Asprocur cuenta con su propia empresa, encargada de darle valor agregado a sus productos y de colocarlos en el mercado. "Conformamos la Empresa Transformadora y Comercializadora de Productos Precocidos de Yuca y Plátano, que se encarga de la procesar los productos y ofrecerlos al mercado en diferentes presentaciones, como son plátano verde y maduro, minipatacones, yuca, y croquetas, todas precocidas", señala José Arley Alva Londoño, representante legal de la empresa.

Para el desarrollo de este proyecto de sustitución de cultivos ilícitos, el SENA les dio formación técnica a los cultivadores en la parte de cosecha y poscosecha. Así mismo, los sensibilizó en el tema de emprendimiento y les brinda asesoría y acompañamiento en la puesta en marcha y consolidación del negocio. Adicionalmente, los está orientando y formando en el proceso de obtención de la certificación orgánica, que les permita extenderse al resto del país.

Igualmente, y para facilitar la realización de contactos con empresarios, el SENA los trajo a Bogotá a la Feria de Expoemprendimiento, que organiza para sus aprendices, egresados y beneficiarios de sus programas de formación y de emprendimiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?