| 11/18/2008 12:00:00 AM

Empresario mexicano controla cadena estadounidense Circuit City

RICHMOND, Virginia, EE.UU.- El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego se convirtió en el principal accionista de la cadena estadounidense de electrodomésticos Circuit City Stores Inc. con una nueva compra de acciones luego que la compañía se declaró en bancarrota.

Salina Pliego, quien controla una cadena de electrodomésticos en América Latina, posee ahora el 28% de la propiedad de Circuit City Stores, que hasta el viernes era la segunda empresa de electrodomésticos en Estados Unidos, de acuerdo con los documentos presentados el lunes ante la Comisión de Cambio y Valores.

El también mayor accionista de la segunda televisora en México aumentó a 47,2 millones de acciones su participación en Circuit City con la nueva adquisición de 30,3 millones a precios promedio entre 22 centavos y 26 centavos de dólar por unidad, días después que la empresa con sede en Richmond solicitó la protección de bancarrota la semana pasada, según los documentos.

De inmediato no se pudo conocer cuándo fue comprada la otra cantidad de las acciones porque no existen documentos de registro de propiedad previos. Salinas Pliego no ha llenado todavía la forma que exige la Comisión de Cambio y de Valores a quienes poseen más del 5% de las acciones de una empresa en Estados Unidos.

El portavoz de Circuit City, Bill Cimino, declinó comentar la operación. Un vocero de Salinas Pliego no quiso hacer declaraciones el lunes porque era feriado en México.

Circuit City pidió protección de bancarrota la semana pasada ante la presión de sus proveedores y por la ausencia de ventas, así como por la competencia de negocios como Best Buy Co., entre otros.

La fortuna de Salinas Pliego procede de negocios de televisión, ventas al menudeo y telefonía celular. Controla al Grupo Elektra, una cadena de electrodomésticos y muebles que opera en México y América Latina, a TV Azteca SA y al Banco Azteca, la principal institución de microcrédito en México.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?