Home

Noticias

Artículo

Empresario argentino tomaría el control de Aerolíneas Argentinas

8 de mayo de 2008

Buenos Aires.- El empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de una empresa de transporte fluvial, confirmó el jueves que firmó una carta de intención para comprar una porcion mayoritaria en Aerolíneas Argentinas. 

La operación para adquirir un 37 por ciento del capital de la aerolínea llega luego de años de que la empresa reclame por el congelamiento de las tarifas internas, que le han generado fuertes pérdidas a la empresa.

"En este momento estamos solo nosotros (en la operación de compra de Aerolíneas Argentinas)," dijo el empresario a Radio Mitre. "No podría adelantar (un valor de la operación), porque me estaría adelantando a un precio que lo van a fijar empresas que tienen experiencia internacional en estas cosas," agregó.

Una fuente cercana a las negociaciones había dicho a Reuters esta semana que Mena era el único privado en carrera para quedarse con esa participación.

El lunes, Marsans anunció un principio de acuerdo con el Gobierno argentino para reducir su participación accionaria en Aerolíneas Argentinas a un 35 por ciento, desde el 95 por ciento actual.

El acuerdo contempla que el Estado de Argentina elevará su parte en el capital de la aerolínea al 20 por ciento, desde su 5 por ciento actual, una decisión que ya había sido anunciada por el Ejecutivo meses atrás.

El 8 por ciento restante se dividiría entre las provicias argentinas y los empleados, según fuentes del sector. Aerolíneas Argentinas es la principal empresa de transporte aéreo del país, con casi el 80 por ciento de los pasajeros transportados.

"Hay vuelos insuficientes, somos el mayor vendedor de cabotaje, tenemos clientes, tenemos hotelería y faltan asientos," dijo el empresario. (La empresa) "en este momento da pérdidas, (pero) sabemos todos que el transporte vive hoy en el mundo un momento crítico por el alza desmedida del petróleo (...) Esperemos que el Estado ayude," concluyó.

Aerolíneas Argentinas compite en el mercado doméstico con la filial local de la chilena LAN Airlines .

 

 

Reuters